Huesca

SANIDAD

Los enfermeros mejoran el tratamiento de las heridas complejas

El Colegio de Enfermería de Huesca acoge por primera vez estas jornadas de formación

Foto de una de las sesiones.
Foto de una de las sesiones.
Laura Ayerbe

La enfermería altoaragonesa sigue mejorando sus praxis y técnicas al acoger el Colegio de la profesión una jornada sobre el manejo de heridas complejas (la segunda edición de Aragón y la primera en Huesca). Las sesiones y talleres prácticos continuarán este jueves para la treintena de profesionales de la enfermería que se han inscrito. Todas estas actividades se colgarán para poder consultarse posteriormente.

En esta ocasión, las jornadas sobre heridas complejas ponen el foco en aquellas “que no cursan bien, que se alargan y que tienen mucha incidencia y prevalencia entre los mayores, que son una parte muy numerosa de la población”, ha explicado Carmen Campos, del Colegio de Enfermería. “Son problemas que tratamos cada día a día”, ha dicho en alusión a dolencias como los “pies diabéticos”, los problemas venosos o “muchísimos más, como las heridas de cirugía o ciertos hematomas”.

Dos grandes objetivos persiguen estas jornadas. Por un lado y ante todo, mejorar la formación de los profesionales para así prestar una mejor asistencia sanitaria y mejorar la vida del paciente.

Por el otro, reducir el “gran coste personal, familiar, social, sanitario y económico” que dejan tras de sí estas heridas, ya que en muchas ocasiones estas dolencias, hablando del coste personal y social, pueden llevar a “aislarse y a quedarse en casa” a quien las sufre.

Evidencia científica

Campos ha llamado la atención en que estas jornadas permitirán mejorar “muchísimas prácticas” que los enfermeros realizan cada día y que ello es posible “gracias a la cantidad de estudios que han hecho muchísimos compañeros tras mucho trabajo”.

Esos compañeros “comparten la evidencia científica y así avanzamos todos para mejorar” los tratamientos que reciben los pacientes.