Huesca

Tenso pleno en la DPH por la ley de amnistía y la Constitución

Han aprobado el asfaltado de la pista de Chía a Plan y han rechazado el apoyo a Caneto

Ricardo Oliván e Isaac Claver en el pleno.
Ricardo Oliván e Isaac Claver en el pleno.
Laura Ayerbe

La Diputación de Huesca ha mostrado su apoyo a la Constitución y el rechazo a la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts como moneda de cambio para la investidura de Pedro Sánchez como presidente. La moción, presentada de urgencia por el PP y debatida casi a la misma hora que se arrancaba el debate en el Congreso, se ha votado  por puntos y ha suscitdo un tenso debate entre ambas formaciones políticas.

El presidente, Isaac Claver, ha defendido en una alocución final “la igualdad de los españoles” sin cesiones ante quienes “quieren romper España” y que, además, ha asegurado, realizan una injerencia en uno de los poderes del Estado. “Han puesto el interés partidista por encima del bien de los altoaragoneses”, ha reprochado al PSOE.

Pero ha sido el vicepresidente Ricardo Oliván quien ha defendido la moción en el pleno pidiendo dejar “los fantasmas del pasado” en él, en el pasado, y recordando las palabras de Sánchez de “nunca es nunca” cuando en campaña se habló sobre la amnistía. “Ambición, necesidad y falta de escrúpulos” han sido los motivos que ha asegurado han llevado al PSOE a esta cesión y a otras que perjudican la igualdad de los españoles y que, ha asegurado, atentan contra los principios básicos de la democracia. Condonar la deuda, recaudación de tributos o el Plan Volver para captar sedes sociales de empresas fueron algunas de las que mencionó. Asimismo, ha insistido en que han perdido la “confianza” en ellos para buscar consensos y lo han hecho por su “servilismo”, en alusión a las cesiones realizadas por el presidente aún en funciones a Junts para mantenerse en el poder.

Ha sido Antonio Biescas, portavoz del PSOE, el encargado de defender la postura socialista. Ha reprochado al PP que les den “lecciones de democracia” cuando en 1978 los 16 diputados de Alianza Popular, “sus antecesores” y los de Vox ha asegurado, no apoyaron todos la Constitución. Ha responsabilizado a Rajoy (PP) de provocar las tensiones independentistas de Cataluña y ha recalcado que, lo que ahora buscan, es la convivencia entre los territorios. Asimismo, no ha dudado en reprochar al PP que haya condenado de forma tibia y tarde los ataques a las sedes socialistas. Respecto a las amnistías, ha criticado que los populares también las fomentaron, como la fiscal con la que “31.500 defraudadores se fueron de rositas”. Y ha añadido que Aznar, en su día, también pactó con Jordi Pujol, hizo concesiones a País Vasco y Cataluña, acercó presos de ETA, indultó A Terra Lliure o traspasó competencias de tráfico.

Finalmente, el PP ha impuesto su mayoría y se ha aprobado toda la moción, a pesar de la abstención y el voto en contra del PSOE en los puntos de rechazo a la ley de amnistía.

Carretera entre Chía y Plan

En el pleno también han salido adelante las propuestas como el impulso al proyecto de asfaltado de la pista que une Chía y Plan o la solicitud de cobertura de plazas de auxiliares de Auxiliares de Educación Especial pero no otra moción sobre la escuela de Caneto. Enrique Pueyo (PSOE) ha reprochado si alguien había pensado en los niños y en las malas comunicaciones con el colegio de Tierrantona. Ha llegado a compararlo con el María Zambrano de Zaragoza donde sí se han reunido con los padres el Gobierno de Aragón, sí se ha mantenido abierto y sí se han hecho obras. Fernando Torres (PP) ha respondido que con el informe “demoledor” de Educación, había que cerrarlo. Estufa de leña, vigas de madera con cuñas o una rueda vieja como estructura de encofrado han sido algunas de las deficiencias que ha mencionado. “¿Quién será el responsable si un niño se lastima o si hay un accidente in itinere de un profesor que acude a un colegio que no existe?”, ha concluido.