Huesca

EXPOSICIÓN ASTRONÓMICA

José Vicente Casado: “Los meteoritos cuentan historias fascinantes”

El Centro Ibercaja inauguró la exposición con el hallazgo de Sijena y el ciclo de ponencias, a cargo del divulgador científico José Vicente Casado

Exposición recién inaugurada sobre meteoritos en el Centro Ibercaja Huesca
Exposición recién inaugurada sobre meteoritos en el Centro Ibercaja Huesca
E.J.

Según los datos científicos, en Aragón han de caer a lo largo del año cerca de cinco meteoritos, fragmentos del espacio formados hace 4.500 millones de años que cuentan “historias fascinantes del lugar en el que vivimos”.

El divulgador científico José Vicente Casado ha inaugurado este jueves el ciclo de conferencias que acompaña a la exposición ‘Meteoritos. ¿Destructores de mundo o creadores de vida?’ -impulsada por el Planetario de Aragón, la Agrupación Astronómica Oscense y con el apoyo de la Comarca de la Hoya- con una explicación detallada del concepto de este objeto espacial, su clasificación y las pistas más reveladoras para su identificación bajo el título ‘Cazadores de meteoritos. Tras su pista por todo el mundo’.

En la misma jornada, se ha inaugurado la muestra de varios meteoritos, entre ellos, el que cayó hace 250 años en las inmediaciones del Real Monasterio de Sijena, primero del que se tiene noticia en España, junto a otros caídos en Rusia, Tailandia, Egipto o Alemania. Todos ellos pertenecientes al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En Aragón, la inmensa mayoría de meteoritos son pequeños, “del tamaño de una lenteja o un garbanzo”, ha avanzado Casado. Por ello, encontrarlos es una tarea “difícil” aunque “seas un poco experto”. “Los meteoritos son más frecuentes de lo que parecen y más raro de encontrar de lo que parece”, ha asegurado.

El divulgador, que ha participado con diversas entidades científicas de carácter nacional e internacional en la búsqueda y catalogación, aclara que son piedras de color negro, lisas por la parte externa porque “al entrar a la atmósfera se fueron puliendo” y blanquecinas en el interior.

José Vicente Casado, divulgador científico, durante la ponencia en el Centro Ibercaja Huesca
José Vicente Casado, divulgador científico, durante la ponencia en el Centro Ibercaja Huesca
D.A.

“Si tuviéramos una nave espacial y pudiéramos verlo antes de que cayeran al suelo veríamos un tono más claro”, ha explicado, y ha añadido que tienen la particularidad de poseer unas estructuras exclusivas, “una especie de esferas” formadas por los componentes del sistema solar.

El ponente ha explicado que se podrían clasificar en rocosos y metálicos, y entre las curiosidades más llamativas se encuentra que hay meteoritos que tienen aminoácidos y otros componentes que residen en el ARN, y por otro lado, que los últimos fueron el “primer metal que conoció la humanidad”.