Huesca

CUENTAS 

El PSOE presenta 37 enmiendas por 4 millones a los presupuestos de la Diputación de Huesca

Critican la desaparición de partidas para la memoria histórica o el convenio con la FAM

Pleno de la DPH de este jueves.
Pleno de la DPH celebrado en el mes de octubre.
DPH

Mejorar la propuesta, llegar a todo el territorio y buscar neutralidad en algunas partidas con un sesgo más “ideológico”. Con estos propósitos, el grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado 37 enmiendas, por valor de 4 millones de euros, al proyecto de presupuestos de la institución para 2024.

Los diputados Antonio Biescas, portavoz del grupo en la DPH, y Fernando Sánchez han sido los responsables de dar los detalles de estas enmiendas que han presentado este viernes a unos presupuestos que ascienden a 95 millones, los más altos de la historia, han asegurado, gracias en parte al incremento de las transferencias del Estado, los fondos europeos y el 2 % cultural.

Aumentar las partidas en Servicios Sociales, que ha disminuido un 12 %, “un 17 % si se tiene en cuenta la subida total de los presupuestos”, matizó Sánchez, y crear un nuevo plan de concertación para las residencias públicas que permita “un reparto entre todas en función de sus necesidades” ya que, según ha denunciado, solo hay una partida de 200.000 para una de Monzón, son otras de las sugerencias que han aportado a los presupuestos.

Asimismo, incluyen subvenciones para accesos y carreteras de diferentes puntos del territorio, de todas las comarcas, y algún proyecto que consideran “estructural”. Así, para el acceso al Pico del Águila, que atañe a varios términos municipales y varias comarcas, solicitan 300.000 euros. También incluyen demandas del territorio que les han llegado a ellos para pequeñas obras o abastecimientos, obras a incluir en las partidas nominativas.

También apuestan por la recuperación de iniciativas que se han suprimido. Ya no hay subvenciones para la Memoria Histórica (en 2023 había 66.000 €). “Aquí no gobiernan con Vox”, les recriminaron, añadiendo que son ayudas para recuperar “la memoria de todos para todos, no de un bando”. También solicitan la recuperación del plan de soledad no deseada y el convenio con el Ayuntamiento de Huesca para personas en riesgo de exclusión social. E incluyen otras enmiendas para mantener el Plan de Senderos con la Federación de Montañismo, el convenio con la Fundación Montañana Medieval o las subvenciones a ayuntamientos para material informático.

Biescas ha resumido que son enmiendas con el fin de “ayudar a todos los altoaragoneses” y ha recalcado que son 37 por valor de 4 millones, algo viable (el año pasado el PP presentó por valor de 21 millones) e insistió en que así se llegará a todo el territorio, a los 202 ayuntamientos para que puedan prestar unos servicios públicos de calidad.