Huesca

CREATIVIDAD Y DISCAPACIDAD

Estreno de una reflexión teatral sobre qué significa ser normal

El espectáculo teatral dentro de Diversario se podrá ver esta tarde en el Teatro Olimpia

Ensayo de 'Normal' durante esta semana, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Ensayo de 'Normal' durante esta semana, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Laura Ayerbe

“Nadie es normal”. La conclusión surge como resultado del proceso creativo “increíble y maravilloso” volcado en el espectáculo teatral colectivo Normal, que se estrena hoy en el Teatro Olimpia (20:00 horas), dirigido por Alfonso Palomares e incluido en la programación del festival Diversario.

Los 22 intérpretes llegan al estreno tras varios meses de trabajo, tardes en las que se ha puesto en práctica una “escucha colectiva” para reflexionar sobre el concepto de normal. Esta semana han tenido sus últimos ensayos; el pasado miércoles en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Tras hacer una escena concreta en la que se oye “somos algo parecido al día anterior, pero diferente”, todos suben al escenario. Tras un breve calentamiento, Palomares les invita a que busquen su espacio. Empieza el movimiento; giros de muñeca a cualquier parte del universo, los codos, la cadera, el esternón. “¡Caminemos!”, nada de pasear; es hora de que el cuerpo exprese, de jugar con los elementos. “Aire”. “Fuego”. “Tierra”. “Agua”. A cada voz, los cuerpos reaccionan, integrados los unos con los otros. “Cuando mejor funciona es cuando menos pensamos”.

Pero, ¿qué es ser normal? “Ser normal significa ser diferente y parecido al mismo tiempo”, dice Nadia Ornat, una de las actrices. Nines García, también intérprete, recuerda -sobre lo de ‘ser normal’- que cada quien “tenemos diferentes capacidades, y las utilizamos como podemos, como nos han enseñado o hemos aprendido”.

¿Normal? ¡Arriba el telón!