Huesca

FESTIVAL

Diversario se consolida y reúne a 1.700 espectadores

La edición de 2023 se ha clausurado con música en vivo y mirará a la provincia en su quinto año

Actuación del Coro del Arcadia y La Remós, este domingo en las puertas de la Diputación Provincial.
Actuación del Coro del Arcadia y La Remós, este domingo en las puertas de la Diputación Provincial.
Laura Ayerbe

Con música en vivo y en la calle, a cargo del Coro de Arcadia y La Remós Band, y con un público entregado que se ha congregado a las puertas de la Diputación Provincial de Huesca, el festival Diversario ha clausurado este domingo su cuarta edición, con satisfacción por la “sensacional respuesta” del público que, entre todos los actos, ha llegado a las 1.700 personas, ha explicado ante la prensa Marta Peña, gerente de Cadis, quien ha estado  acompaña por la directora de esta edición, Elena Gómez; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín; la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván. Desde las instituciones se manifestó el compromiso para futuras ediciones.

Una semana llena de “sensaciones preciosas”, ha abundado Peña, quien avanzó que para la quinta edición Diversario mirará a otros puntos del Alto Aragón. “Hemos llegado a Ayerbe con una iniciativa de teatro social, pero el año que viene queremos tener mucha más presencia en otros puntos de la provincia”.

“Pletóricos con la participación” pero también con las y los artistas, pues se ha podido disfrutar, recordó Gómez, “del arte y las propuestas de más de 160 artistas” y “muy contentos con la calidad de ese cardiograma y de las propuestas, que nos han abierto el corazón”, que han hablado de “esperanza, sinceridad inclusión y diversidad”.

Con lo visto y vivido esta semana, que Gómez ha resumido “como una montaña rusa de emociones”, se ha querido que varios mensajes calen en la ciudadanía; que “la cultura tiene que estar al acceso de todas las personas independientemente de sus características” y tiene que “ser diversa e inclusiva como la sociedad”, ha añadido Peña.

“Sin duda”, ha afirmado con contundencia Gómez, “hacía falta algo así, hemos visto cosas muy necesarias”, como el teatro social o espectáculo teatral Normal. “Tenemos que hablar de nuestras mochilas, ir sanándolas y compartir”.