Huesca

emergencias

El IAM ha recibido en Huesca 502 llamadas por violencia machista hasta el 30 de septiembre

En el conjunto de Aragón se han tramitado 2.549 denuncias, 500 más que en 2022 (un 24 % más)

Antoñanzas durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.
Antoñanzas durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.
E. P.

Las llamadas que ha recibido el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han pasado de 2.239 el pasado año a las 2.630 que constan en los 9 primeros meses de 2023, un periodo en el que se han tramitado 2.549 denuncias, 500 más que en 2022 (un 24 % más) y se ha dictado 401 órdenes de protección, 15 más.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del IAM, María Fe Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar los datos de atención de este año y el programa de actos organizado con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una efeméride que este año se celebra con el lema "En tu entorno pasa" y con la que se quiere concienciar, ha explicado Antoñanzas, que la violencia machista "es un asunto que nos interpele a todos, todos los días del año, porque está más cerca de lo que pensamos".

En este sentido, ha señalado que los datos constatan que el 57,6 % de las mujeres han podido sufrir algún tipo de violencia en algún momento de su vida" y por eso ha incidido en la importancia de "ser capaces de ver las señales que nos dan las mujeres y si queremos ayudar tenemos que hacerlo por nuestro entorno más cercano" y generar un entorno de rechazo social contra los maltratadores.

Del total de llamadas que ha recibido el teléfono 900504405 del IAM desde el 1 de enero al 30 se septiembre, 2.412 se han recibido en Zaragoza, de ellas 1.960 por violencia; en Huesca han sido 594 llamadas, 502 por violencia, y en Teruel de 217, 168 han sido por violencia.

En estos nueve meses se han recibido 574 peticiones de acreditaciones de dispositivos de alarma frente a las 373 de un año antes y se han concedido 273, 21 más que en 2022.

A través de los servicios de atención social se ha prestado asistencia a 3.306 mujeres, de ellas 1.126 por violencia; los de Psicología han tratado a 2.748 mujeres, 1.455 por violencia, y a 266 menores.

Otras 546 mujeres han recibido atención jurídica y 284 asesoría laboral, de ellas 96 y 167, respectivamente, por violencia, mientras que los servicios de Educación Familiar han tratado con 102 mujeres y 41 menores.

Las casas de acogida distribuidas por el territorio han dado alojamiento a 161 mujeres y a 166 menores.

Antoñanzas ha destacado asimismo la importancia de los "puntos violeta" en espacios festivos y de acumulación de gente "que pueden dar lugar a situaciones desagradables" y que este año han solicitado veinte municipios.

La directora del IAM ha anunciado además que están finalizando las obras de acondicionamiento de los espacios de los centros de crisis de 24 horas de Huesca y Teruel, por lo que se cree que abrirán en el primer semestre de 2024 y se calcula que en Zaragoza lo harán a final de año, dado que todavía no se han adjudicado las obras.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IAM ha organizado diversos actos y conferencias que comienzan este lunes con la entrega de premios de la cátedra de Igualdad.

Mañana se presenta en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la sesión "Desenredando el duelo" dirigida a profesionales para proporcionales las claves para acompañar a mujeres y niños víctimas de la violencia machista y el miércoles, en el IAACC Pablo Serrano, Raúl Lizana Zamudio hablará de "las víctimas ocultas" de la violencia machista y cómo afecta a las personas más vulnerables.

El salón de actos del edificio Carmelitas de Teruel martes y el CC Manuel Benito Moliner acogerán el martes y jueves, respectivamente, una sesión sobre "Arte y Derecho frente a la violencia de género", con la intervención de la actriz María Sancho, de la compañía Dos Espíritus, y el abogado Daniel Montañés.