Huesca

El pacto PP-Vox en DGA, “Premio vergüenza” de la Coordinadora 28J Huesca

Los primeros Premios Orgullo reconocen a Rafa Usón, Ángela Barlés, Laura Paraíso y Alberto Gabarre por su trabajo y esfuerzo durante años

La ahora Asociación 28J ha reconocido el esfuerzo de Alberto Gabarre, Ángela Barlés, Rafa Usón y Laura Paraíso.
La ahora Asociación 28J ha reconocido el esfuerzo de Alberto Gabarre, Ángela Barlés, Rafa Usón y Laura Paraíso.
Verónica Lacasa

La Asociación 28J, que desde ahora toma el relevo de la Coordinadora 28J, ha conmemorado este lunes en el Casino el Día de la Memoria Trans otorgando los primeros Premios Orgullo y el “premio” Vergüenza, que ha recaído en el acuerdo PP-Vox para la DGA.

Con estos primeros Premios Orgullo, la desde ahora Asociación quiere reconocer “el esfuerzo de personas que se han dejado la piel para allanar el camino” a las nuevas generaciones. En concreto, la entidad ha agradecido todo el trabajo hecho por Alberto Gabarre, Laura Paraíso -ambos por crear bares seguros para estas personas y abiertos para personas con identidades distintas a las mayoritarias-, Rafa Usón por haber vivido “su identidad abiertamente durante toda su vida sin vergüenza ni miedo” y a Ángela Barlés, psicóloga que “ayuda a todo el colectivo”.

Un fuerte y sentido aplauso de un abarrotado Salón Azul ha sido la mejor muestra del reconocimiento a estas cuatro personas.

Y a la vez que ha habido lugar para los reconocimientos, también lo habido para los oprobios a través del “premio” Vergüenza: el pacto PP-Vox para la DGA.

Por otra parte, durante la gala se ha anunciado que la Coordinadora se constituirá a partir de ahora en Asociación pero que “seguirá luchando” por los derechos de estas personas.

Una de las primeras acciones será iniciar un grupo de apoyo para personas trans y en cuestionamiento, que se presentará el miércoles 29 en Osce Biella (20 horas).

Antes de comenzar el acto, Andrea Longás, de la Asociación 28J, ha explicado que el “auge de ciertos grupos fascistas provoca que la ciudadanía tenga la percepción errónea de que nuestros derechos son de quita y pon”, algo “muy peligroso”, “sobre todo” para los trans, al no reconocerse que “simplemente con nuestra existencia tenemos derechos que no se nos pueden dar y quitar”.

Ante posibles retrocesos en derechos, Longás ha afirmado que la Asociación está “a la expectativa”, pero “sin ningún miedo a la hora de defendernos”.