Huesca

JORNADA CONMEMORATIVA

La infancia reivindica sus derechos, al juego, a no sufrir discriminación o a tener más protección

Huesca ha conmemorado el Día Internacional de la Infancia y la Convención de los Derechos de los niños y las niñas con la lectura de un manifiesto

Foto tras la lectura del manifiesto y los 42 artículos de la interpretación de Francesco Tonucci de la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños.
Foto tras la lectura del manifiesto y los 42 artículos de la interpretación de Francesco Tonucci de la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños.
D. A.

"Ningún niño o niña debería sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente"; "ni ser secuestrados, ni comprados, ni vendidos". "Todos los niños y las niñas deben estar protegidos del consumo de las drogas". Todas las niñas y los niños "tienen derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que le gusten más".

Hawa, Hajar, Sofía, Salas, Vera, Jesús, Ana, Amaranta y el resto de sus compañeros del Colegio San Vicente de Huesca corean al unísono algunos de los derechos que se incluyen en la Convención de los Derechos de la Infancia, fecha que se ha conmemorado este 20 de noviembre -Día Internacional de la Infancia- y que en la capital altoaragonesa se ha celebrado con la lectura de un manifiesto por niñas y niños de diferentes centros educativos, la alcaldesa Lorena Orduna e integrantes de la corporación municipal. 

En el manifiesto se ha reivindicado el cumplimiento de los derechos recogidos en 54 artículos de la Convención, aunque en el acto se han leído los 42 de una adaptación de Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, creador del proyecto de la Ciudad de los Niños y las Niñas, que en Huesca se desarrolla a través del Consejo. 

"Estamos celebrando los derechos de los niños y uno de esos derechos es participar en todo aquello que le incumbe, que es la vida diaria. Una de las cosas que hacemos en el proyecto (de la Ciudad de las niñas y los niños) es dar pie a este convenio y este derecho", ha explicado Azucena Lozano, una de las profesoras involucradas en dar impulso a este proyecto en Huesca que lleva 10 años vigente

Lozano ha señalado que "se va trabajando", aunque aún "es difícil por parte de los adultos tener en cuenta las opiniones de los niños, pero sí va cambiando y cada vez hay más sitios en los que se les escucha". 

Entre los retos, apunta Lozano, está difundir la convención "para que los jueces, los docentes, arquitectos o los políticos (por nombrar algunos) se enteren de que esos derechos existen". El grupo de escolares insiste: "Que no haya racismo. Ni insultos. Aceptación para todas las personas. Que no haya bullying"

En la ciudad, continúa Lozano, "hay cosas en las que se está trabajando", como "la utilización de los carriles bici, las Zonas de Baja Contaminación", uno de los encargos que tiene el Consejo por parte de la alcaldesa, "o el Día del Juego en la Calle", que en palabras de uno de sus consejeros, Joaquín, "se quiere para poner más juegos internacionales" y "va bastante bien".

Reconocimiento a la labor de los Consejos Locales de Infancia

Por su parte, el gobierno de Aragón ha celebrado una jornada en la que se ha reconocido la labor de los Consejos Locales de Infancia y así reafirmar la idea de que los niños y niñas aragoneses "también tienen derecho a diseñar la sociedad que quieren y a que sus ideas sobre cómo debe ser su ciudad se tengan en cuenta". 

Así, las dependencias de la Consejería de Bienestar Social y Familia en Zaragoza se han convertido este lunes en un espacio abierto para ser escuchados: el Gobierno de Aragón, en colaboración con UNICEF y el LAAAB han organizado varias actividades para conmemorar el aniversario de la Convención de Derechos sobre la Infancia de Naciones Unidas, fijado cada 20 de noviembre.

Igualmente se ha leído una selección de artículos de la convención de derechos de la infancia y se ha celebrado una mesa redonda sobre los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en Aragón con representantes del Gobierno de Aragón y de los CLIA de Zaragoza y Cariñena. 

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha destacado el compromiso del Ejecutivo con la participación ciudadana y también la infantil: “Son la clave de unas políticas públicas que brillan especialmente en el territorio”, ha dicho, “y una buena muestra son los Consejos Locales de Infancia, los CLIA”. “En Aragón podemos presumir de ser una de las zonas con mayor número de ellos”, ha destacado. 

Susín ha mostrado su compromiso para seguir impulsándolos -en la actualidad hay 24 operativos- pues "creemos en su utilidad y en su importancia, y los ayuntamientos y comarcas en los que existen se comprometen a escuchar y atender sus propuestas”, ha remarcado.

Movimiento Junior de Huesca

El Movimiento Junior de Huesca ha expresado, en un comunicado, su apoyo y recuerdo de todos los niños y niñas del mundo, "especialmente de aquellos que viven hoy en situación de guerra conflicto y violencia" y ha apelado al "diálogo", como medio para solucionar los desacuerdos, de forma que "las niñas y los niños no sean víctimas de los conflictos" armados.