Huesca

SERVICIOS SANITARIOS

Las esperas medias para ser operado siguen descendiendo

Se mantiene la tendencia iniciada tras la covid en hospitales de la provincia y la demora media está entre los 72 días de Fraga y los 91 de Barbastro

Foto de archivo del Hospital de Barbastro.
Foto de archivo del Hospital de Barbastro.
Ángel Huguet

Las esperas medias para ser operado en la provincia altoaragonesa siguen reduciéndose y se sitúan entre los 82 días de media en el Hospital de Jaca y los 91 en el de Barbastro. Hace un año, según datos de Sanidad, esas demoras estaban entre los 134 días de espera en el Hospital de Fraga y los 86 de Jaca.

De igual modo, al acabar este octubre y a nivel autonómico, un paciente estaba aguardando 149 días de media desde que se realiza la demanda de intervención quirúrgica hasta que efectivamente entra a quirófano. Un año antes la cifra era de 169 días, 20 más que en la actualidad.

Volviendo a la provincia y mirando por hospitales, en el Universitario SanJorge de Huesca las esperas medias para ser operado han bajado de 95 días de octubre de 2022 a 86 actuales.

El Hospital de Barbastro es el que presenta una menor reducción, ya que la espera media solo se ha reducido en dos días en el último: de 93 en octubre del año pasado a 91 en la actualidad.

Una situación similar se da en el Hospital de Jaca, en el que la disminución ha sido de 86 a 82 días en el último año.

La mayor bajada se da en el Hospital de Fraga. Hace un año la espera media era de 134 días y en estos momentos es de 72.

Sigue la bajada iniciada tras la pandemia

Se mantiene así la tendencia a la baja, iniciada tras superarse los peores momentos de la pandemia y que se da en todos los hospitales. Así, hace dos años, en octubre de 2021, las esperas medias superaban el centenar de días en tres de los cuatro hospitales de la provincia (Huesca estaba en el entorno de los 125 días, Barbastro en el de los 120 y Fraga superaba ligeramente los 100), mientras que en Jaca la demora media era de 90 días.

Hoy, dos años después, en ninguno de estos cuatro hospitales se espera, de media, más de 100 días para pasar por quirófano desde que se realiza la demanda de intervención quirúrgica.

En el conjunto de la comunidad autónoma, esta tendencia está siendo más tímida, ya que el descenso en estos dos años ha sido desde los más de 180 días de octubre de 2021 a los 149 en la actualidad.

La reducción generalizada de las esperas medias viene, obviamente, de la salida de pacientes de las listas de espera por un incremento en la actividad quirúrgica.

En tres de los cuatro hospitales de la provincia hay más salidas de pacientes de las listas de espera que hace un año. En el San Jorge de Huesca salieron de esta situación 522 pacientes al acabar octubre, un 18,6 por ciento más que hace un año; en Barbastro, 388 pacientes (+3,7 por ciento) y en Fraga, otros 53 pacientes (+130 por ciento).

El único hospital que no sigue esta tendencia es Fraga, donde los pacientes que han salido de las listas de espera se han reducido en un 47 por ciento, con solo 36 este último octubre.

Operaciones habituales y demoras medias

Entre las intervenciones más comunes, las mayores esperas medias al acabar octubre son venas varicosas de piernas en Huesca (219 días) y en Barbastro quiste pilodinal (153) y hernia inguinal (122 días). Son las tres únicas operaciones más comunes con demoras medias que superan el centenar de días. Por contra, la inmensa mayoría de las intervenciones más habituales ya está muy por debajo de los 30 días de espera media. Son los casos, entre otros, de las artroscopias.

Otra operación muy frecuente, la de cataratas, presenta demoras medias de entre 80 días en Huesca y 99 en Jaca. l