Huesca

EDUCACIÓN

José Ignacio Casajús: “El Colegio Santa Rosa siempre ha puesto al alumno en el centro”

El centro educativo celebró un acto institucional por el 50 aniversario de su nueva sede

Mesa redonda de directores en el salón de actos de la Diputación Provincial
Mesa redonda de directores en el salón de actos de la Diputación Provincial
Verónica Lacasa

“El Colegio Santa Rosa Altoaragón siempre ha puesto al alumno en el centro. Tenemos sentido por ellos y por sus familias”. Así ha resumido José Ignacio Casajús, director general del Colegio Santa Rosa Altoaragón, el horizonte que “siempre ha guiado” al centro educativo en sus más de dos siglos de historia en la ciudad de Huesca, con motivo de la celebración de su 50 aniversario en la nueva sede, que se trasladó de la calle Canellas a Pasaje Pico del Águila.

Al acto institucional, celebrado este lunes en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, acudieron autoridades civiles y militares, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; el subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla; los vicepresidentes primero y segunda de la Diputación Provincial, Ricardo Oliván y Celsa Rufas; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y el jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, además de antiguos alumnos, profesorado, religiosos y demás miembros de la comunidad educativa.

Un emotivo encuentro que comenzó con unas palabras de Ricardo Oliván, quien resaltó “los principios y valores” que desde el centro llevan inculcando a los más de 8.000 alumnos que han pasado por sus aulas.

Posteriormente, una presentación audiovisual revivió la historia del Colegio con sus imágenes más representativas, entre alumnado, profesorado y dirección. Una mesa redonda, integrada por antiguos directores y el responsable actual del centro, recogió los momentos “más difíciles” y los “principios” que han acompañado a un Colegio que “ha destacado por su reinvención constante, la cercanía con el alumnado y la calidad de sus estudios”, señaló Casajús. En este sentido, defendió que es “un proyecto válido, atractivo y demandado”. “Pocos proyectos conocemos que puedan perdurar desde el siglo XVIII hasta el XXI”.

Especial reconocimiento tuvieron la Congregación de las misioneras Dominicas, fundada por la Madre Ascensión Nicol, así como Monseñor Antonio Sánchez, quien fuera Obispo de Huesca y fundara el Patronato para educar a los niños y niñas sin recursos de la ciudad.

La alcaldesa de Huesca puso el broche final al acto recordando su etapa como alumna y resaltando “los valores” del centro, además de “su gestión” durante la pandemia. El encuentro finalizó con una interpretación a violín de Paganini a cargo de la músico Mai Mita