Huesca

El Ayuntamiento quiere paralizar la ampliación del carril bici

Ha planteado al Ministerio dar por concluida la actuación y no hacer el tramo de Pirineos

Un ciclista a su paso por el carril bici de la calle Alcoraz
Un ciclista a su paso por el carril bici de la calle Alcoraz
Javier Navarro

El equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, quiere zanjar la polémica del carril bici de Huesca y dejarlo como está. Para ello, el Consistorio oscense ha pedido al Ministerio de Transportes dar por concluida la actuación, no hacer el tramo de la avenida Pirineos y dar por finalizado el fondo, ya que se ha ejecutado alrededor del 85%.

El Ministerio no ha respondido todavía y queda por saber si la ciudad puede recibir así, con esta ‘congelación’ del carril bici, la financiación europea establecida para esta infraestructura pensada para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.

El anterior equipo de gobierno municipal (PSOE), encabezado por el socialista Luis Felipe, estableció una partida de 459.000 euros para la ampliación en 4,3 kilómetros del carril bici urbano. De esa cantidad, los fondos europeos cubrían 372.000 euros, el 80 % del coste de las obras.

Comenzó el proyecto y la apuesta por la sostenibilidad a dos ruedas parecía ir bien en la capital altoaragonesa, con sus más y sus menos, hasta que la polémica saltó a dos meses de las elecciones municipales del 28 de mayo. Las quejas vecinales se dispararon cuando se supo que este trazado suponía la eliminación de unas 200 plazas de aparcamiento en algunas de las principales calles de la capital oscense. También se quejaron comerciantes, hosteleros que perdieron sus terrazas y hubo que cambiar bloques de contenedores, además de registrarse alteraciones en aceras y en el tráfico.

Tanto fue así que el carril bici fue uno de los temas calientes de la campaña electoral y la actual alcaldesa de Huesca, la popular Lorena Orduna, se comprometió en aquel entonces a solucionar “el desastre” que suponía la ampliación del carril bici con la Ponencia de Movilidad. Cabe recordar también que la ampliación del carril bici en la avenida Pirineos se paralizó en marzo, condicionada a la puesta en marcha de un aparcamiento disuasorio en Pilar Lorengar para suplir las plazas de aparcamiento que eliminaba el trazado.