Huesca

UNIVERSIDAD

El campus de Huesca espera ganar "fuerza" y "mucha más presencia" con la implantación del grado completo de Medicina

En septiembre de 2024 se comenzará a impartir el primer curso del nuevo plan de estudios, que ya se ha adaptado para extenderse en 6 años

Carlos Plana, Marta Liesa y Francesca Monticelli, durante la celebración del Día de la Facultad de CC de la Salud y del Deporte.
Carlos Plana, Marta Liesa y Francesca Monticelli, durante la celebración del Día de la Facultad de CC de la Salud y del Deporte.
Laura Ayerbe

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca quiere ganar "fuerza y mucha más presencia" en el mapa universitario nacional con la implantación del grado completo de Medicina en la ciudad, donde hasta ahora solo se ofrecen los dos primeros años de esta carrera.

El primer curso de nuevo plan de estudios "comenzará a impartirse en septiembre de 2024 y el grado completo se irá poniendo en marcha incrementándose, año tras año cada curso. En 2025 se implantará el segundo, curso, en 2026 el tercero y así progresivamente". Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles Carlos Plana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, centro que ha celebrado su fiesta anual con una acto que ha reunido a autoridades académicas, civiles y militares, representantes de colegios profesionales, personal de administración y servicios, profesores y alumnos.

Para que el grado de Medicina al completo en Huesca sea una realidad ya se ha modificado el plan antiguo. "Se ha completado ya el trabajo de adaptación de estos estudios a la nueva normativa estatal, ha explicado Carlos Plana, contemplando así la impartición de sus seis cursos en la capital oscense.

Así que, el objetivo de que en la capital oscense se formen nuevos médicos, de principio a fin, parece estar ya a la vuelta de la esquina. "Cada vez vemos más cerca la implantación completa de estos estudios. La sociedad de Huesca ya está apoyando firmemente el proyecto, la Universidad también y los políticos han decidido que también lo van a financiar", ha indicado el decano.   

Además, ha destacado que se está trabajando ya en la futura reforma del ala Oeste de la Residencia de Niños, donde está previsto instalar aulas y laboratorios que apoyen la labor docente e investigadora de la Facultad. También se están abordando distintas propuestas de mejora en otros de los edificios en los que desarrolla su actividad este centro oscense, como son los de Odontología, el central de la plaza Universidad o el Polideportivo Universitario.

Con la celebración del Día de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que ha estado presidida por Marta Liesa, vicerrectora del Campus altoaragonés de Unizar, se ha querido reflexionar "sobre el presente y el futuro" de este centro académico del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. "Hemos hecho un balance de lo que ha sido este año, de los proyectos conseguidos y de los que están pendientes", ha comentado Carlos Plana. 

Como proyectos de este centro universitario ha resaltado también la creación de cátedras institucionales o de empresa que dirigen profesores de la Facultad oscense, iniciativas que puede reforzar la labor en el ámbito de las Ciencias de la Salud y del Deporte. En esta línea, ha recordado Carlos Plana, se acaba de crear la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, que dirige la profesora Nuria Garatachea, que se suma a la Cátedra de Montaña, que desde hace varios años coordina el profesor Germán Vicente, anterior decano de este centro.

La celebración del Día de la Facultad de Ciencias de la Salud ha girado en torno a la "nueva odontología". Tras la brillante actuación del Coro del Campus de Huesca, que ha recibido un largo aplauso de los asistentes, el profesor del grado de Odontología Hugo Baptista ha impartido una conferencia sobre la influencia de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial en la transformación de la práctica odontológica contemporánea. 

Alfonso Sarriá y María Pilar Gros, profesores y ex miembros del equipo directivo de la Facultad, que han recibido un homenaje.
Alfonso Sarriá y María Pilar Gros, profesores y ex miembros del equipo directivo de la Facultad, que han recibido un homenaje.
Laura Ayerbe

Los profesores, y ex miembros del equipo directivo de la Facultad, María Pilar Gros y Alfonso Sarriá, han recibido en este acto un reconocimiento de la Facultad con motivo de su jubilación. Gros, que inició su labor docente en el área de Fisiología en 1980, ha sido vicedecana de este centro y coordinadora de los estudios de Medicina en el campus oscense. Por su parte Sarriá, profesor de Bioquímica que se incorporó a este centro en 2003, impartiendo sus clases en distintos grados del mismo (Nutrición, Medicina y Odontología entre ellos), desempeñó también la labor de vicedecano de Investigación, Infraestructuras y Servicios.

Igualmente se ha reconocido la labor de los estudiantes de la promoción que acabó sus estudios en el curso 2021-22, que obtuvieron las mejores calificaciones de las distintas titulaciones de la Facultad.

Inés Cañardo Alastuey, Sergio Castillo Bernad, Mimouna Cherifi Lamchichi y Luisina Gómez Follonier han obtenido por este motivo el Premios Extraordinarios Fin de Carrera de Unizar, respectivamente, del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del de Nutrición Humana y Dietética y del de Odontología.

Por su parte Esther Sánchez Espílez, ha sido galardonada por tener el mejor expediente de Medicina en los dos primeros cursos de este grado que actualmente imparte la Facultad oscense.