Huesca

INDUMENTARIA DEL ALTO ARAGÓN 

Tradición y rigor, el valor de los trajes tradicionales

Los premios del LIII Certamen de Exaltación de Indumentaria Tradicional Aragonesa reconocen algunos de los atuendos exhibidos en la ofrenda al santo

Tradición y rigor, valores de la indumentaria aragonesa
Tradición y rigor, valores de la indumentaria aragonesa
Laura Ayerbe

“Rigor y amor a la tradición”, en “la forma de lucir las prendas e incluso el peinado o el porte de los elementos de la indumentaria”. Estos son los criterios valorados por el jurado de los premios LIII Certamen de Exaltación de la Indumentaria Tradicional Aragonesa, que se han entregado este miércoles en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca y que premian los mejores atuendos exhibidos en la ofrenda al Santo el 15 de agosto.

En la categoría infantil se han alzado con los galardones Izarbe Salvador López, con el premio a la niña mejor ataviada, y Lorién Bercero Egea, como niño mejor ataviado. En la categoría adultas, los premios han ido a Inés Barrio Dieste, como mujer mejor ataviada; Mario Laborda Alós, al hombre mejor ataviado, y como familia mejor ataviada fueron los Castrillo-Voces. El jurado concedió una Mención especial a Marta Callén por las prendas de su traje de Cofradía de Ansó.

La alcaldesa Lorena Orduna, que ha cerrado el acto, ha afirmado que la riqueza en atuendos del Alto Aragón "es un motivo para sacar pecho de nuestra tierra, no solo de Huesca si no de toda la provincia". 

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Fraga, María José Barrafón, ha asistido también a esta estrega de premios para acompañar a Inés Barrio, que lució la belleza, antigüedad y riqueza de la indumentaria de mujer fragatina.