Huesca

TRANSPORTE

Trenes al completo con una semana de antelación

Los abonos de Renfe generan una alta demanda de plazas y surgen “complicaciones” entre el corredor Huesca-Zaragoza y viceversa

Tránsito de viajeros en dirección a Zaragoza, ayer en la estación de Huesca
Tránsito de viajeros en dirección a Zaragoza, ayer en la estación de Huesca
E.J.

Con hasta una semana de antelación ha tenido que reservar plaza Pablo (28 años) a través de la aplicación de Renfe para viajar desde Zaragoza a Huesca el fin de semana. Este joven natural de Huesca trabaja en la capital aragonesa y cada viernes retorna a su ciudad de origen a menudo “con problemas” para encontrar plaza y poder hacer uso del abono gratuito que emite la compañía ferroviaria para los desplazamientos comprendidos entre septiembre y diciembre.

Su último intento fue el pasado lunes, cuando accedió a la aplicación para viajar el viernes por la tarde y en los tres regionales vacantes se encontró con trenes completos o "no disponibles a la venta temporalmente". Como él, muchos usuarios se ven afectados para desplazarse entre Huesca-Zaragoza y viceversa sobre todo durante los fines de semana

Conocedores de la alta afluencia que genera el abono gratuito, la compañía reforzó el corredor durante los fines de semana, especialmente entre septiembre en diciembre, cuando los niveles de ocupación rozan o incluso llegan al cien por cien, aseguran.

En concreto, se han potenciado los trenes de doble composición los viernes y domingos en el tramo Zaragoza-Huesca de las 15:42 horas; 19:02 horas y 21:39 horas. A la inversa, en la dirección Huesca-Zaragoza, los trenes de las 18:38 y las 20:37 horas, además de los sábados el de las 11:38 y 20:37 horas y Zaragoza-Huesca el de las 19:02 horas. Aún con todo, las plazas parecen ser insuficientes y encontrar disponibles precisa cada vez más de una mayor previsión.

Desde Renfe reconocen una alta afluencia en este corredor y afirman que se monitorizan las demandas para comprobar si hay necesidades y dar respuesta en la medida de lo posible “en función de la disponibilidad de material”. Aseguran además que no hay un aumento significativos de viajeros respecto al año pasado, situándose en cifras similares. 

Entre septiembre y octubre de 2022, el número de pasajeros de Media Distancia en las estaciones de la provincia se duplicó, con 93.490 viajes respecto al mismo periodo de 2019, que se situó en 48.091. Desde el 24 de agosto hasta octubre se emitieron en la provincia altoaragonesa 5.842 abonos gratuitos, siendo el recorrido más habitual el que va de Huesca a Zaragoza Delicias.

Revisar las cancelaciones

Dada la situación, usuarias como Carla Abarcosa (18 años) optan por “mirar a última hora porque puede haber cancelaciones y a veces hay suerte”. En su caso terminó por reservar en octubre el mes de noviembre. Elisa Gallard (19 años) puntualiza que "depende mucho de la hora". Entre semana no suele encontrar problemas, puntualizando que el mediodía es "muy solicitado" y coincidiendo en revisar las cancelaciones y “ser previsores”, en especial los fines de semana y fechas especiales, como festivos y puentes.