Huesca

movilidad

Los ocho aparcamientos seguros para bicis estarán listos en la primavera de 2024

El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato de suministro e instalación de estas unidades a la empresa Ignasi Clotet S.A.U.

Un joven circulando en bicicleta por el centro de la capital oscense este lunes.
Un joven circulando en bicicleta por el centro de la capital oscense este lunes.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado a la empresa Ignasi Clotet S.A.U. el suministro y colocación de 8 aparcamientos seguros para bicicletas que deberán estar listos en abril de 2024. 

El Consistorio oscense destina unos 250.000 euros procedentes de fondos europeos a estos aparcabicis que dispondrán de sensor de movimiento, sistema de cámaras de videovigilancia para disuadir a los vándalos y paneles solares para autoalimentarse. Y es que contarán con apertura motorizada de las puertas de los módulos integrados en su estructura, con un sistema de iluminación y con unidades de control e interfaz con el usuario. 

Los aparcamientos ofrecerán más de 100 plazas de estacionamiento para bicicletas, aunque también dispondrán de soportes interiores para patinetes. De las ocho unidades, seis de ellas tendrán una capacidad mínima de 10 plazas (60 plazas) y los dos restantes, de 20 (otras 40).

Tal y como recoge la memoria de contratación, estos estacionamientos seguros deberán estar en pleno funcionamiento dentro los cuatro meses siguientes a la fecha de la formalización del contrato, por lo que se estima que estarán en activo en abril del próximo año. Se ubicarán en plaza San Vicente, plaza San Antonio, plaza Cervantes, calle Ana Abarca de Bolea, paseo Ramón y Cajal, avenida de Monegros, calle Irene Izarbez y Avenida Martínez de Velasco. 

Este proyecto, enmarcado dentro del “Plan de choque de movilidad sostenible, en entornos urbanos y metropolitanos", quiere facilitar que los usuarios del coche aparquen sus vehículos en los estacionamientos disuasorios que se han proyectado para la ciudad y utilicen la bicicleta que tendrán depositada en los aparcamientos seguros para moverse por Huesca. 

Para ello, estos aparcamientos seguros para bicicletas se ubicarán próximos a dichas zonas de estacionamientos disuasorios, con el objetivo de que los ciudadanos opten por las dos ruedas.