Huesca

MUNICIPAL

La ciudadanía de Huesca traslada quejas del día a día a la alcaldesa

El primer encuentro vecinal pone el foco en aceras, ruido, vivienda o movilidad, asuntos que se trasladarán a cada concejalía para su solución

Los vecinos han trasladado sus quejas a la alcaldesa y al equipo de gobierno.
Los vecinos han trasladado sus quejas a la alcaldesa y al equipo de gobierno.
S.E.

Aceras, árboles, patinetes, el bus urbano, las calles peatonales, los problemas de ruidos, los solares vacíos, la falta de vivienda a precios accesibles... Los temas del día a día han copado este viernes el primer encuentro ciudadano de la alcaldesa, Lorena Orduna, y han arrinconado totalmente a las cuestiones de “alta” política.

Durante una hora y media, una veintena de vecinos de Huesca ha expuesto al equipo de gobierno, regidora incluida, sus problemas y quejas. “Hemos hablado de la Huesca del futuro, pero hemos tocado todos los temas. Hemos hablado de quejas por el acerado, arbolado, el río Isuela; también de movilidad, de urbanismo, de consolidación de la ciudad, de espacios; de problemas con los ruidos, de los focos que tenemos en las plazas, y también hemos entrado en el turismo”, ha resumido Orduna.

Entre los temas más recurrentes, los relacionados con el urbanismo y la movilidad, como “los patinetes, las zonas peatonales y estanciales, el autobús... Todo esto preocupa mucho a los ciudadanos”.

Los problemas de ruido en las zonas de ocio han sido otro asunto presente en buena parte del encuentro. Orduna ha evidenciado que los niveles de ruido “molestan a los vecinos” y ha añadido que en ciertas plazas de la ciudad, las que “concentran todos los actos públicos”, sus vecinos también sufren “molestias”. “Tendremos que seguir trabajando y dispersando estos actos para que no haya tantas quejas”, ha afirmado.

Los ciudadanos participantes esta primera asamblea tampoco se han olvidado del Campus oscense con unas reclamaciones “muy vinculadas también al urbanismo, a las necesidades de rehabilitar espacios”, explicó la primera edil.

El proceso de participación seguirá con la presentación de estas quejas a cada edil, que las derivará al jefe de servicio “con una hoja de ruta”. “Y una vez se hayan solucionado --ha aseverado Orduna-, nos hemos comprometido a ponerlo en conocimiento para que los oscenses no solo vean que (...) se han solucionado, sino que vean que todo funciona y que estamos trabajando para ellos”.

La recopilación de quejas no se da solo en estas asambleas, ha indicado Orduna -que se ha declarado “muy satisfecha” por esta primera-, sino que se complementa con otras futuras reuniones, las que los vecinos transmiten a los medios y las de redes sociales.

Los encuentros siguen el miércoles con el edil de Deportes. Para participar, hay que pedir citar en la web municipal.