Huesca

Violencia Contra las Mujeres

Un total de 436 víctimas de violencia machista de la provincia de Huesca están bajo protección del Sistema VioGén

El subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, advierte que son 61 mujeres más que hace un año   

Autoridades durante el minuto de silencio celebrado esta mañana para condenar la violencia machista.
Autoridades durante el minuto de silencio celebrado esta mañana para condenar la violencia machista.
D. A.

Un total de 436 víctimas de violencia machista de la provincia de Huesca están bajo algún tipo de protección del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), 61 más que el año pasado.  En el Alto Aragón hay en estos momentos 207 casos no apreciados, 172 bajos, 54 medios, 3 altos y ninguno catalogado como extremo. En Huesca capital hay 50 no apreciados, 45 de riesgo bajo, 18 de riesgo medio y de riesgo alto 1.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha aportado estos datos tras el minuto de silencio que ha congregado en la mañana de este viernes a autoridades, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial de Huesca, y a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En el acto la jefa de VioGén de la subdelegación de Huesca, Carmen García Lanzas, ha leído una declaración institucional que destaca que la erradicación de la violencia contra las mujeres "requiere promover cambios profundos y es un camino que hay que recorrer juntos y unidos".

José Carlos Campo ha advertido que la violencia machista va a más. "Los casos de violencia de género han subido, pero también tenemos que sacar un dato positivo, que es que las víctimas cada vez denuncian más porque se sienten más protegidas y entran en la dinámica de la protección", ha afirmado. El Subdelegado ha mostrado también su preocupación por los casos de agresiones sexuales, "sobre todo en menores, ante los últimos casos que ha habido aquí en Huesca".

Por ello ha invitado a reflexionar "como sociedad, como padres, como instituciones, para incidir en la educación en valores de igualdad y respeto de nuestros jóvenes".

También ha señalado en este sentido que "los discursos que niegan la violencia de género no ayudan en nada a la unidad de acción" y ha condenado "rotundamente" la actitud mostrada desde el partido Vox en este minuto de silencio dedicado a las víctimas de esta lacra social ya que uno de sus miembros, José Luis Rubió, ha mostrado un cartel en el que se podía leer: "¡Este Gobierno es un peligro para las mujeres!".

José Carlos Campo ha sido firme: "Estamos aquí un año más para condenar la violencia machista y dar el apoyo incondicional a las víctimas, tanto las mujeres que la sufren como sus hijos e hijas".

Ha comentado que el Gobierno de España tiene el "firme compromiso" de erradicar esta lacra "que nos tiene que avergonzar como sociedad" y ha apuntado que "allí están las políticas y los presupuestos para ello". 

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Igualdad en estos tres últimos años, de 2020 a 2023, ha multiplicado por tres su presupuesto llegando en este momento a 573 millones. Esto, ha dicho, se traduce en fondos para ayudar a las víctimas, para concienciación y en fondos que quedan destinados a las comunidades y a los ayuntamientos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La próxima semana José Carlos Campo se reunirá con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, para que la Policía Local asuma el 100 % de los casos de riesgo bajo, además de todos los no apreciados.  

Por su parte, Lorena Orduna ha destacado la implicación del Ayuntamiento con las víctimas de violencia machista. Por eso, en esta primera reunión se abordará que Policía Local asista los casos de violencia de género no apreciados, y se va a estudiar incorporar también los de bajo riesgo. "Vamos a trabajar para que ese seguimiento, ese apoyo a las víctimas y ese control, siempre en colaboración con la Policía Nacional, lo lleve la Policía Local con agentes especializados", ha explicado.