Huesca

POLÍTICA LOCAL

Antonio Laborda se sumará a las comisiones con voz y voto

Vox España avisó días atrás que si el PP se apoya en un "tránsfuga" habrá consecuencias en Aragón

Antonio Laborda abandona Vox por el "nulo apoyo" recibido por parte del partido.
Antonio Laborda abandona Vox por el "nulo apoyo" recibido por parte del partido.
Laura Ayerbe

El concejal que renunció de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, ha solicitado su incorporación como adscrito en el grupo mixto en la composición de la totalidad de las comisiones informativas del consistorio, con voz y voto.

Esta decisión quedó plasmada este  viernes en una propuesta de acuerdo firmada por el secretario de la Corporación oscense, en la que se argumenta que la petición del edil de incorporarse a un grupo mixto, “afecta a la composición señalada de las comisiones informativas municipales, ya que tiene derecho a ser miembro de todas ellas, como concejal no adscrito, según la jurisprudencia consolidada”.

Una decisión que modifica el acuerdo plenario adoptado al inicio de la actual legislatura que otorgaba una representación en las comisiones municipales de tres concejales del PP, tres del PSOE y uno de Vox.

El escrito admite, sin embargo, que la nueva composición de las comisiones haría que el voto del exconcejal de Vox estuviera “sobrerrepresentado” al computar igual que el grupo de Vox, por lo que procedería aplicar un voto ponderado que dejaría 12 votos en manos del PP, 10 en las del PSOE, 2 en las de Vox y 1 en las de este edil, de acuerdo a la composición del pleno municipal.

La propuesta será comunicada al resto de la corporación en una próxima sesión plenaria.

Este acuerdo se produce días después de que desde la dirección nacional de Vox se advirtiera a la dirección del PP en Aragón de que si el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca se apoya en un concejal tránsfuga de su formación para sacar adelante los presupuestos municipales, habría “consecuencias” en otros pactos de gobernabilidad suscritos en la Comunidad.

Vox Huesca hizo pública días atrás su decisión de relevar a Laborda de todo cargo tras advertir que había comprometido su apoyo al proyecto de presupuestos del PP sin consultar al grupo.

Tras ser acusado de “transfuguismo” por su propia formación, Laborda aseguró que se veía “en la situación de abandonar Vox y continuar como concejal no adscrito formando parte del grupo mixto”