Huesca

PSOE Huesca pide que Francisco Ponzán sea hijo adoptivo a título póstumo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno

Espacio en el que el PSOE propone dedicar un monolito a Francisco Ponzán, en el Parque Mártires de la Libertad
Espacio en el que el PSOE propone dedicar un monolito a Francisco Ponzán, en el Parque Mártires de la Libertad
PSOE Huesca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se propone que se inicien los trámites para nombrar a Francisco Ponzán como Hijo adoptivo a título póstumo. El papel de este oscense de adopción fue clave en la Red O’Learly y permitió salvar la vida a cerca de 3.000 personas durante el régimen nazi, justifica el partido en una nota de prensa.

“Su figura ha sido olvidada en nuestra ciudad” apunta el concejal socialista Ramón Lasaosa, “pero su labor fue tan importante durante la Segunda Guerra Mundial que recibió la máxima condecoración del gobierno británico, también de las más importantes en los Estados Unidos y en Francia”, precisamente en Toulousse el famoso Jardin Compans Caffarelli alberga un paseo en su honor.

Tal y como ha explicado Lasaosa, “la vida de Francisco Ponzan es la historia de un hombre valiente, que creía profundamente en la libertad y en la igualdad en derechos de las personas, cualquiera que fue su clase social. Fue un firme defensor de los valores democráticos, luchó contra los regímenes autoritarios y por ello fue asesinado hace 79 años. El reconocimiento que plantea el PSOE sería un acto de justicia con este oscense de adopción”.

Y es que, el Grupo Municipal Socialista pide en su propuesta que, además, el Ayuntamiento coloque una placa o monolito en su memoria en el Parque Mártires de la Libertad y un panel informativo relativo a su figura “no sólo para dar a conocer su vida, la Red O’Learly y su labor para salvar la vida miles de personas ayudándolos a cruzar los Pirineos, también queremos que sirva para recordar hechos históricos que ,como sociedad, no podemos repetir”.