Huesca

ECONOMÍA

DGA y empresarios impulsarán juntos el sector porcino y de piensos

Se crearán grupos de trabajo a inicios de 2024 para avanzar en las demandas de unos sectores que suponen el 10 % del PIB aragonés y 21.000 empleos

El sector porcino y de piensos se ha reunido con el consejero y los presidentes de Ceoe Aragón y Huesca.
El sector porcino y de piensos se ha reunido con el consejero y los presidentes de Ceoe Aragón y Huesca.
Laura Ayerbe

El Gobierno de Aragón y los sectores porcino y de producción de piensos trabajarán mano a mano para potenciar el crecimiento futuro de estas áreas y para difundir la importancia de unos sectores que emplean de manera directa a unos 21.000 aragoneses, que aportan más al PIB de la comunidad que el sector del automóvil y que contribuyen muy especialmente al desarrollo y mantenimiento de población en el medio rural.

Las tres partes más la patronal aragonesa y provincial se han reunido este lunes para analizar el estado del sector y estudiar sus reivindicaciones. Estas demandas pasan, en primer lugar, porque se reconozcan los beneficios de estas áreas, “un tanto denostadas o ambientalmente perseguidas”, ha declarado Avelina Bellostas, vicepresidenta de Ceoe-Cepyme Huesca.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha hablado de “la evolución a mejor del sector porque la gran mayoría de las explotaciones e industrias está aplicando la legislación y están adaptándose constantemente a la legislación cada vez más garantista desde el punto de vista del consumidor y Aragón es una de las comunidades que mejor lo está haciendo”.

Ha señalado que este esfuerzo “hay que ponerlo en valor” a la vez que se difunde que “es uno de los sectores empresariales más importantes” de Aragón y que “fija población en el medio rural”.

En estos momentos, la suma del sector porcino y el de piensas representa alrededor del 10 por ciento del PIB aragonés. Ciñéndose al porcino, Bellostas ha subrayado que Huesca, tras ya varios años de crecimiento, ha escalado hasta ser “la primera provincia productora y transformadora de carne porcina” dentro de un país, España, que de por sí ya es la tercera nación productora de todo el mundo.

Y este crecimiento se ha logrado, ha resaltado Bellostas, mientras se han reducido en un 40 por ciento las emisiones de amoniaco en la última década y en el que “los estiércoles que se producen son fertilizantes orgánicos”. Asimismo, la economía circular se presenta como una posible solución a la gestión de esos estiércoles, ha agregado.

“Tenemos un sector que tiene necesidad de contar cómo hacer las cosas, cómo trabaja su gente, cómo produce alimentos y cómo lo hace todo dentro del medio en el que está, el rural, que al fin y al cabo es nuestro medio ambiente”, ha proclamado.

Grupos de trabajo conjuntos a inicios de 2024

Con el fin de dar más pasos en las líneas expuestas, el consejero de Medio Ambiente y Turismo ha comprometido al Gobierno de Aragón con la creación de grupos de trabajo en el primer trimestre de 2024 con presencia del Departamento que preside y del sector empresarial “para hacerlo todavía mejor, para ser más ágiles en las tramitaciones y para que los consumidores -representados por la DGA, apuntó- sigan estando satisfechos y para que el sector empresarial siga pudiendo invertir para que Aragón siga siendo la punta de lanza del sector cárnico y del sector porcino en España, de lo cual nos tenemos que sentir orgullosos todos los aragoneses”.

Precisamente estas han sido algunas de las mayores reclamaciones que habían planteado los sectores del porcino y de producción de piensos en el encuentro con el consejero. La vicepresidenta de Ceoe-Cepyme Huesca había señalado momentos antes que Blasco que las principales reivindicaciones pasan porque se reconozcan los sistemas de gestión de tratamiento de los estiércoles, una mayor “agilidad” de la Administración -más en concreto, del Inaga- en la concesión de autorizaciones y licencias, y mejoras en la gestión del agua, tanto en captaciones como en tratamiento.