Huesca

ESTADÍSTICA

El 2022, segundo año de mayor pérdida vegetativa en la provincia

La población retrocedió en 1.225 personas por la diferencia entre nacimientos y muertes

Dos mayores en la plaza de Navarra de Huesca, en imagen de archivo.
Dos mayores en la plaza de Navarra de Huesca, en imagen de archivo.
D.A./Rafael Gobantes

El año pasado fue el segundo peor año en crecimiento vegetativo de la provincia desde que comenzó este siglo, solo por detrás del primer año de pandemia (2020). Cada uno de los 365 días del año 2022, la provincia oscense perdió más de 3 habitantes por la diferencia entre nacimientos y muertes. A lo largo del año, la reducción de población a causa del movimiento vegetativo ascendió a 1.225 personas menos (1.509 nacimientos y 2.734 fallecimientos). En 2020, cuando llegó el coronavirus, la pérdida de población en la provincia por causas naturales fue de 1.402 personas.

Esta tendencia, según los datos de Movimiento Natural de Población del INE (Instituto Nacional de Estadística), se dio también en Aragón y en España, ambos con los peores resultados en lo que va de siglo tan solo por detrás del año en el que estalló la covid.

En concreto, la población de Aragón descendió en 6.391 personas por la diferencia entre nacimientos y muertes, y la de España lo hizo en 135.166 habitantes. En el primer año de pandemia -el peor desde 2001 en este apartado- el retroceso de población fue de 7.616 personas en la comunidad y de 152.461 en el conjunto del país.

Retomando los datos del Instituto Nacional de Estadística para Huesca provincia, el saldo vegetativo tan negativo se explica porque fue un muy mal año tanto en nacimientos como en defunciones.

Tanto en un apartado como en otro se dieron los segundos peores registros desde que comenzó el siglo en curso. Solo se cosecharon peores estadísticas el año de la pandemia, tanto para nacimientos (1.486) como para decesos (2.888).

Envejecimiento y cambios en los hábitos de vida

Esta tendencia de, por una parte, menor natalidad y, por la otra, una mayor mortalidad se debe tanto a cambios en los hábitos de vida, la primera, como al mayor envejecimiento de la población, la segunda. Y, además, es algo común tanto en España como en Aragón, aunque nuestra comunidad y nuestra provincia presenta peores cifras que la media nacional.

Así, cabe destacar que para Aragón el año con menor número de nacimientos fue 2022, con 8.985, siendo, por ahora, el único año en el que la cifra de partos no alcanza los 9.000 en toda la comunidad autónoma aragonesa.

Por su parte, también España en su conjunto tuvo el año pasado el dato más reducido de nacimientos desde que comenzó el siglo, con 329.251.

Cada año que pasa desde 2015 hasta ahora, España registra un nuevo récord negativo sin interrupción. l