Huesca

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca votará el miércoles si incluye a Laborda en las comisiones informativas

El exconcejal de Vox, ahora edil no adscrito, volvería a estos órganos, que pasarían a tener voto ponderado para mantener la representación del pleno

Antonio Laborda, exportavoz de Vox y ahora concejal no adscrito.
Antonio Laborda, exportavoz de Vox y ahora concejal no adscrito.
Laura Ayerbe

La comisión de Personas del Ayuntamiento de Huesca votará este miércoles una propuesta para incluir de nuevo al exconcejal de Vox, Antonio Laborda -ahora edil no adscrito en el grupo mixto-, en las comisiones informativas permanentes. La proposición, a la que ha tenido acceso este periódico, plantea a su vez que las comisiones tengan voto ponderado para mantener la proporción del pleno.

Laborda renunció a su militancia en Vox y a los cargos que tenía en el Ayuntamiento a través de este partido la semana pasada, días después de que su partido lo destituyera de la portavocía municipal. El ya exconcejal de Vox dejó sus cargos por "el nulo apoyo" recibido por su ya expartido, a lo que el nuevo portavoz de Vox, José Luis Rubió, respondió negando esa falta de apoyo y acusando a Laborda de "tránsfuga".

El PP oscense necesita al menos el apoyo de otro concejal para tener absoluta en el pleno, condición necesaria para, por ejemplo, aprobar los presupuestos de 2024. Al respecto, el portavoz de Vox señaló días atrás que las negociaciones entre ambos grupos para el acuerdo presupuestario están paradas.

La propuesta, elaborada por el secretario del Ayuntamiento, que se votará este miércoles en la comisión de Personal supone ampliar en uno los miembros de estos órganos para incluir a Antonio Laborda. Las comisiones quedarían así: tres miembros del PP, otros tantos del PSOE, dos de Vox y Laborda.

Y para mantener la representación del pleno -derivada a su vez de las elecciones-, se aplicaría el voto ponderado, por lo que el PP tendría 12 votos, el PSOE 10, Vox 2 y Laborda 1, mismo número que tienen en los plenos.

En su escrito, el secretario municipal se base en la "jurisprudencia consolidada", que reconoce a Laborda "el derecho a ser miembro de todas" las comisiones informativas permanentes. Entre las sentencias aludidas se encuentran fallos del Supremo y del Constitucional.

Retribución máxima de 14.000 euros

De salir adelante esta propuesta, Laborda pasaría a cobrar por asistencia a órganos. Estas retribuciones se aprobaron en pleno el 26 de junio y marcan un máximo de 14.000 euros anuales para los concejales sin delegación o responsabilidad, como es el caso del exportavoz de Vox.

En concreto, los ediles sin delegación o responsabilidad cobran 300 euros por asistencia a pleno, 200 por Junta de Gobierno Local, Junta de Portavoces, consejo rector del Patronato Municipal de Deportes, y 150 euros por Mesa de Contratación o comisión informativa. El máximo anual es de 19.500 euros para los munícipes del equipo de gobierno y portavoces de los grupos políticos y de 14.000 para el resto de ediles.