Huesca

Los matrimonios religiosos se desploman y ya son menos del 20 %

La tendencia de hace años se acentúa y en Huesca hay más enlaces civiles que en España y Aragón

Basílica
Basílica
Javier Navarro

Pasar por el altar ha dejado de ser sinónimo de casarse. Juzgados y ayuntamientos han desbancado totalmente a la religión a la hora de casarse y el año pasado los enlaces religiosos ni siquiera llegaron al 20 por ciento de los matrimonios de parejas residentes en Huesca.

Con 816 matrimonios de parejas residentes en la provincia según el INE, los civiles representaron más del 80 por ciento (82,2 por ciento para ser exactos), mientras que los enlaces celebrados por ritos religiosos caen hasta el 17,8 por ciento (145).

Desde hace ya muchos años, el porcentaje de matrimonios religiosos va a la baja (del 39,3 por ciento de 2010 al 17,8 por ciento del año pasado) y solo en los dos últimos años con datos (2021 y 2020) y probablemente por efecto de la pandemia (bodas con muy pocos invitados, mesas con aforos reducidos...), este tipo de enlaces tienen un cierto repunte porcentual, que no absoluto, porque los números siguen siendo más bajos que antes de la covid.

Cabe destacar, además, que Huesca es la provincia de Aragón con menos bodas religiosas. En la comunidad el 21,3 por ciento de los matrimonios pasa por el altar y en Huesca es el 17,8 por ciento. Del mismo modo, el Alto Aragón también está por debajo de la media nacional (19,4 por ciento).

Pero los 145 enlaces religiosos que cifra el INE para 2022 no se corresponden con todos los que oficiaron los párrocos altoaragoneses.Según el Obispado, ese año hubo 259 bodas religiosas (88 en la Diócesis de Huesca, 70 en la de Jaca y 101 en la de Barbastro-Monzón).

Esta discrepancia de datos se explica porque el Instituto Nacional de Estadística solo computa los enlaces de residentes en la provincia y la Diócesis recoge todos los realizados, incluyendo, por ejemplo, una pareja de oscenses que viva en Zaragoza pero que se case en la capital altoaragonesa.

Los matrimonios del mismo sexo, un 1 %

Casi veinte años después de su aprobación, solo el 1,3 por ciento de los matrimonios en Huesca son entre personas del mismo sexo.

De los 816 matrimonios de 2022, solo 11 fueron entre personas del mismo sexo (1,3 por ciento). Este porcentaje ha oscilado entre el 0,4 y el 2 por ciento en la última década.

En Aragón y en España, la proporción de matrimonios entre el mismo sexo es mayor: del 2,1 por ciento en la comunidad el año pasado y del 3,5 por ciento en el conjunto del país. Tanto en la autonomía como en el global del Estado sí se aprecia un ligero incremento de estos matrimonios en los últimos años.