Huesca

EDUCACIÓN 

CCOO pide cubrir con urgencia 20 plazas de auxiliar de Especial

El sindicato reclama estabilizar la plantilla pasando a la plantilla orgánica del Departamento las 151 plazas de la OPE de estabilización de 2022

La Asociación de Acnees y CCOO se han concentrado este martes para exigir más plazas.
La Asociación de Acnees y CCOO se han concentrado este martes para exigir más plazas.
Laura Ayerbe

Comisiones Obreras ha reclamado este martes la cobertura urgente de al menos 20 plazas de auxiliar de Educación Infantil para que la provincia tenga como mínimo el mismo número que el año pasado. Pero el sindicato, en una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Acnee (los padres de estos niños), ha querido dejar claro que esa cifra no incluye ni las horas de menos concedidas a los centros ni, en general, las necesidades reales.

CCOO y la Asociación han dado una rueda de prensa conjunta antes de participar en una concentración ante la Delegación de la DGA, en la que bajo el lema “Con la educación no se juega” han insistido en que se ponga fin a los problemas en Educación Especial, casi tres meses después de iniciado el curso escolar.

Han recordado una de las ideas centrales de estas movilizaciones y es que las auxiliares de Educación Especial son esenciales para que estos niños puedan estudiar integrados en un colegio ordinario, ha expuesto José María Ruz, presidente de la Asociación. Sin embargo, muchos centros, sobre todo en el medio rural, todavía no tienen todas las plazas concedidas, que no son las mismas que las solicitadas por los colegios, ya que esta petición pasa por el “filtro” de la DGA.

Y a esto habría que sumar que la inmensa mayoría de los contratos no son a jornada completa, sino parcial. Como norma, se firman 27,5 horas en vez de 35, por lo que no se cubre todo el horario escolar, que incluye el comedor, y muchos de estos niños se ven sin posibilidad de acudir al comedor, han apuntado Marta Rapún, secretaria de Enseñanza de CCOO; el auxiliar y delegado del sindicato, Jorge Tabuenca, y el presidente de la Asociación.

“Urgimos a elevar de 27,5 a 35 horas para que (estos niños) puedan disponer de servicio de comedor”, han reclamado.

Esto, además, haría más fácil cubrir las vacantes que sigue habiendo a día de hoy.

Y Tabuenca, mirando ya al futuro y para que no se repita un “caótico” inicio de curso, ha abogado por terminar con la temporalidad y crear como plantilla orgánica -es decir, fijos- las 151 plazas publicadas en la OPE de estabilización de 2022, más todas aquellas que se hayan ofertado durante más de tres años, cumpliendo así la sentencia europea sobre estabilización.