Huesca

SEGURIDAD

Renfe prohíbe los patinetes eléctricos en todos sus trenes

La medida fue aprobada este lunes y entra en vigor el próximo 12 de diciembre

La DGT aclara algunas normas de circulación de los patinetes
La decisión viene fundamentada por el peligro generado ante incendios de baterías registrados en algunos transportes públicos. 
D.A.

El Consejo de Administración de Renfe decidió en su reunión de este lunes la prohibición de acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etcétera).

Fuentes de la compañía explican que esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. La medida, que será refrendada este martes en el consejo de Administración de Renfe Viajeros, se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.