Huesca

JORNADA

Casi el 5 % de las aragonesas se lanzan al emprendimiento

El programa Gira Mujeres de Coca-Cola recaló este martes en Huesca para difundir este proyecto como motor de desarrollo

Inés Jauregui, de Coca-Cola, explicó el programa ‘Gira Mujeres’.
Inés Jauregui, de Coca-Cola, explicó el programa ‘Gira Mujeres’.
Laura Ayerbe

Casi el 5 % de las mujeres aragonesas están emprendiendo buscando, en gran medida, la conciliación. En el mundo rural, donde la necesidad de emprender es mayor que en las ciudades, el 90 % de los negocios que crean las mujeres se gestionan en un ámbito familiar, el 30 % nace desde el entorno de pareja y, principalmente, las empresas suelen pertenecer al sector del consumo y al primario.

Estos son algunos de los datos del ‘Informe Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022’ que se presentó este martes en El Alcoraz, dentro de un encuentro organizado por Gira Mujeres de Coca-Cola para hablar de empresarias que luchan por sacar adelante sus negocios.

En la presentación participaron la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; Inés Jauregui, gerente de Comunicación en Huesca de Coca-Cola Europacific Partners; María Fe Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM); José Luis Ortas, consejero Delegado de la SD Huesca; y María Saiz, miembro del Observatorio Español del Emprendimiento. Tras la bienvenida de José Luis Ortas, que resaltó en la línea de este encuentro el compromiso de la SD Huesca para que muchas jóvenes futbolistas puedan cumplir sus sueños, tomó la palabra la directora del IAM. María Fe Antoñanzas puso en valor el emprendimiento femenino, un tema “tremendamente necesario” que hay que abordar.

Resaltó la importante labor que realiza Coca-Cola al apostar por el talento femenino con esta iniciativa que promueve la igualdad “real y efectiva” en el ámbito empresarial y “acompaña a las mujeres” en el proceso de sacar adelante una idea de negocio, algo que a veces es “arduo y nada fácil”.

Desde Coca-Cola, Inés Jauregui destacó el valor del programa Gira Mujeres de Coca-Cola, una iniciativa de esta compañía que ayuda a las emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio y cumplir sus sueños.

Explicó que, dentro de la línea de sostenibilidad que sigue Coca-Cola, ofrece este programa para apoyar a la sociedad y a las mujeres que tienen ideas. Desde que se lanzó en 2016, esta iniciativa de Coca-Cola ha acompañado en sus proyectos a un total de 19.925 mujeres, de las que 1.700 son aragonesas que han generado “1.700 ideas de negocio como motor de desarrollo”.

Respecto al informe, María Saiz, resaltó que la intensidad emprendedora de Aragón es “más fuerte en el entorno rural que en el urbano”.

María Gracia, Carmen Fernández, Avelina Bellostas, Cristina Aranda y Clara Arpa, durante la mesa redonda.
María Gracia, Carmen Fernández, Avelina Bellostas, Cristina Aranda y Clara Arpa, durante la mesa redonda.
Laura Ayerbe

Los datos del último informe GEM Aragón muestran también que en las zonas rurales se observan “más oportunidades” para emprender que en el entorno urbano y se percibe “menor miedo” al fracaso.

Además, la jornada contó con una mesa redonda en la que se reflexionó sobre los distintos proyectos e iniciativas emprendedoras en el territorio, desde temas como la sostenibilidad y la digitalización.

La periodista María Gracia moderó esta mesa en la que participaron Cristina Aranda, consejera delegada de la SD Huesca, y cofundadora de Big Onion; Clara Arpa, consejera delegada de Arpa y presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España; Avelina Bellostas, presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos Huesca y vicepresidenta de Ceoe-Cepyme Huesca; y Carmen Fernández, presidenta de Amephu (Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca) y miembro del Consejo Asesor de Adea (Asociación de Directivos y empresarios de Aragón).

Durante la jornada también se anunció que la próxima edición de Gira Mujeres abrirá su plazo de inscripción en enero de 2024 y se animó a todas aquellas que tengan un proyecto de negocio a sumarse a la iniciativa.