Huesca

economía

La salud financiera, imprescindible para el bienestar personal y empresarial

BBVA y DIARIO DEL ALTOARAGÓN ofrecieron este martes una sesión sobre este concepto en Huesca

Ana Rosa Maza, Yago Soler, Carmelo Bosque y Leandro Fervier durante la sesión en el Hotel Pedro I.
Ana Rosa Maza, Yago Soler, Carmelo Bosque y Leandro Fervier durante la sesión en el Hotel Pedro I.
Laura Ayerbe

¿Qué es la salud financiera? ¿Qué factores influyen a la hora de obtener ese bienestar, que proporciona una buena gestión de las finanzas personales? ¿Qué recursos hay para afrontar esta cuestión en clave doméstica? ¿Cómo impacta en las empresas? ¿Es la tecnología la clave para una mejor educación financiera?

A estas y otras cuestiones se les dio este martes respuesta durante la sesión ‘Salud financiera como estilo de vida’ patrocinada por BBVA y organizada por DIARIO DEL ALTOARAGÓN para ahondar en la importancia de llevar un buen control de las cuentas para salvaguardar el bienestar personal y del conjunto de la sociedad. El Hotel Pedro I de la ciudad de Huesca acogió este evento que tuvo como ponentes a Yago Soler Calvo, director del Centro Banca Clientes del BBVA en Huesca; Leandro Fervier Bertolino, doctorando en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales en la Universidad de Zaragoza; y Carmelo Bosque, chef propietario del Restaurante Lillas Pastia, con una estrella Michelin, reconocimiento que recibió hace ya más de 30 años, siendo entonces el primer galardón de esta categoría que llegaba a la provincia. Los tres ofrecieron una serie de pautas para conseguir un estilo de vida próspero y responsable que permita tener unas cuentas saneadas y un futuro de éxito.

Un concurrido y atento auditorio tomó nota de cada intervención.
Un concurrido y atento auditorio tomó nota de cada intervención.
Laura Ayerbe

Entre el público, compuesto por unas 70 personas, también se encontraba Jesús Asiaín, director de Zona del BBVA, además de clientes de esta entidad bancaria y representantes de diferentes sectores de la sociedad altoaragonesa.

Todos los presentes disfrutaron de esta dinámica sesión presentada y moderada por la periodista Ana Rosa Maza, redactora de Diario del AltoAragón, en la que se puso sobre la mesa, en primer lugar, en qué consiste el concepto de salud financiera y por qué un banco como BBVA quiere impulsarlo.

Yago Soler comentó en este sentido que el acto se enmarcó dentro de una gira que el BBVA está realizando por toda España, en diferentes capitales, “y poderlo traer a Huesca es importante”. Añadió que esta entidad bancaria lleva años trabajando en materia de salud financiera “porque entiende que es un tema muy relevante para el bienestar de sus clientes y de la sociedad a nivel general”.

Así, planteó que hablar de “gestión de dinero” es “uno de los aspectos que más tensiones provoca” en la sociedad. “Tras la salud física es el segundo tema que causa mayor estrés en el día a día de la gestión de las personas, por lo que tener controlada la salud financiera, la economía doméstica, da tranquilidad, ayuda y nos hace tener un mayor bienestar”, remarcó.

Explicó que a través de Aplicaciones Informáticas, BBVA con su red de oficinas y sus gestores ha intentado “estar al lado de sus clientes para ayudarles en este proceso, pero con el salto de la tecnología ha habido un salto exponencial”. Para tener una buena salud financiera es importante lograr un control de los gastos, algo que desde la APP de BBVA puede lograrse a través de diferentes herramientas, que también facilitan la posibilidad de ahorrar y de tener un ‘colchón financiero’. Los estudios dicen que lo ideal es que sea “seis veces nuestros gastos mensuales”, apuntó.

Por su parte, Leandro Fervier abordó el concepto acuñado recientemente de salud financiera. Señaló qué lugar ocupa en las políticas públicas, que suelen acatar un problema y generar acciones para cambiar esa situación. “Si nos preguntamos si la salud financiera es un problema de políticas públicas me atrevo a decir que aún no, si bien desde bancos o desde diferentes instituciones de la sociedad civil trabajan el tema o el Gobierno de España lo aborda desde diferentes organismos”, comentó. Consideró en este sentido que “la ciudadanía no lo percibe como un conflicto propio” y manifestó a continuación que “tenemos una cultura y tradición judeo cristiana en la que cuesta hablar de algunos temas y la gestión del dinero es un tema tabú”. Así que para poder abordar la salud financiera “debemos romper con eso y poder hablar del dinero como un asunto más”.

Yago Soler analizó también cómo impacta la salud financiera en las empresas, en un contexto además como el actual, de cierta incertidumbre y de subida de precios. “La salud financiera es doblemente importante a nivel de autónomos y empresas, porque al final van a tener su vertiente particular y de negocio”, planteó. Afirmó en esta línea que “BBVA quiere que tanto las empresas como los autónomos estén dedicados a su negocio, tengan las menos preocupaciones posibles porque eso afecta a su bienestar personal y al día a día de su empresa. Y para nosotros es muy relevante dar las herramientas necesarias para que tengan mayor control de la economía”.

Carmelo Bosque, desde su pasión por la cocina y su conocimiento del sector, ya que es el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, dio una visión de negocio. “Lo más importante para nosotros es contar. Tenemos una nueva dinámica, digitalizamos, actualizamos y nos basamos en datos. Antes nuestra profesión era de corazón, ahora es de cabeza”, advirtió.

Asimismo, Carmelo Bosque destacó que “el empresario se tiene que cuidar y establecer una manera de vivir. La economía personal debe ir separada de la de la empresa. Si tú sabes diferenciar esos dos conceptos el negocio siempre irá bien”. “No puedes, por ejemplo, comprarte un coche pensando que lo vas a vender. Mucha gente ha fracasado por no llevar una vida organizada”, planteó.

Tras el debate, se sirvió un ágape, y los asistentes pudieron intercambiar opiniones y matices con los ponentes invitados.