Huesca

MUNICIPAL

PP y PSOE aprueban la propuesta para incluir a Laborda en las comisiones

La proposición del secretario municipal supone también la aplicación del voto ponderado en estos órganos

Pleno de Ordenanzas Fiscales, en el que se desencadenó la salida de Laborda de Vox.
Pleno de Ordenanzas Fiscales, en el que se desencadenó la salida de Laborda de Vox.
Javier Navarro

El PP y el PSOE han votado a favor de la propuesta del secretario municipal para aumentar el número de miembros en las comisiones informativas del Ayuntamiento de Huesca, a las que se volverá a incorporar Antonio Laborda, exportavoz de Vox y ahora concejal no adscrito. Vox ha votado en contra de este cambio en la comisión de Personal celebrada este miércoles.

De esta manera, las comisiones pasarán de 7 a 8 miembros. A los representantes actuales (3 del PP, otros tantos del PSOE y uno de Vox) se sumará Antonio Laborda.

Para mantener la proporcionalidad del pleno, se pasará a aplicar el voto ponderado, es decir, los votos de cada partido valdrán lo mismo que el número de concejales que tienen en el pleno: 12 el PP, 10 el PSOE, 2 Vox tras el abandono de Laborda y uno el propio Laborda.

La propuesta, que se deberá votar en el pleno de este jueves, abre el abanico de pactos en el Ayuntamiento. El PP está a un concejal de la absoluta. Hasta ahora, la lograba gracias a Vox, pero tras la modificación también se podrá apoyar en Laborda tanto en comisiones como en pleno.

Esta última vía choca, sin embargo, con el pacto a nivel aragonés alcanzado entre PP y Vox referente especialmente al Gobierno autonómico, pero también con referencia a los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca.