Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El papel “esencial” del voluntariado en la atención a la discapacidad

Cadis reconoce la labor de las personas voluntarias y premia a Miguel Escuer

Mesa redonda sobre voluntariado.
Mesa redonda sobre voluntariado.
Laura Ayerbe

Acompañamiento a quienes tienen una discapacidad, dar apoyo en el día a día a estas personas o servir de ayuda para la organización de talleres o actos que se lleven a cabo por parte de las entidades que atienen a personas con discapacidad. Estas son algunas de las acciones que hacen de las personas voluntarias, figuras esenciales para las organizaciones organizaciones que trabajan para la discapacidad. A cambio, reciben la “felicidad” y “la sonrisa” de a quienes acompañan, “enriquecimiento”, “es reconfortante” y una forma de “sentirte útil”.

Una labor "esencial", “muy importante”, ha destacado Sara Comenge, presidenta de Cadis Huesca, entidad que este jueves ha comenzado con los actos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, poniendo el foco en la labor de las personas voluntarias y premiando a Miguel Escuer, quien ha recibido el Premio Cadis Huesca-de manos de Comenge y de la directora General de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte Pons- en reconocimiento a su labor “como voluntario, que lleva toda la vida ejerciendo”, ha explicado Comenge.

El acto se celebró en la Diputación Provincial de Huesca. Su presidente, Isaac Claver, destacó el papel de las entidades sociales que trabajan para la discapacidad, que hacen que la provincia sea un “referente” en este ámbito, así como el papel de aquellas personas “que de forma altruista vuelcan su alma y su energía para ayudar a los demás”.

Conducido por Olga Matilla Leo y Nacho Olivar Plana, ha incluido la lectura de un manifiesto, a cargo de José Borrel Doz, y la proyección de un vídeo con los testimonios de seis personas de diferentes procedencias, géneros y edades acerca de qué significa ser voluntario.

Esto ha servido de arranque para la posterior mesa redonda en la que personas que son voluntarias en diferentes entidades -en Aragón hay 34.000 en total- han compartido cómo llegaron al voluntariado y qué tipo de apoyo proporcionan a las personas con discapacidad y también a las familias. Moderada por Nuria Araujo, responsable del área de Ocio de CADIS Huesca, participaron Diego Ortiz Ruiz (Valentia), Pedro Pibernat (Arcadia), Susana Duque (Cadis), Toño Sanclemente, voluntario y presidente de AFAPEM, Alba Martínez Pérez (ASZA) y Claudia Pedrós García (ASPACE Huesca y la Asociación Down Huesca)

Escuer se ha mostrado “orgulloso y feliz” por la distinción, que ha recibido emocionado. “Esto no se hace con este objetivo (el de obtener un reconocimiento) pero cuando llega es un verdadero honor”, ha afirmado.

Durante la mañana también ha habido unos stands en la Plaza Concepción Arenal donde se dieron a conocer varios juegos sobre las diferentes formas de poder ejercerlo.

Los actos conmemorativos se extienden al próximo sábado 2, cuando Monzón celebrará la VI Marcha por la Inclusión, en la que se esperan a cientos de personas en cita con la inclusión y la sensibilización. Además, está la exposición del XXV Concurso Fotográfico CADIS Huesca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca del 4 de diciembre al 7 de enero. Y también, otra exposición Evolución. De la minusvalía a la diversidad que puede visitarse desde el próximo 5 de diciembre hasta el 7 de enero en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.