Huesca

SANIDAD

Una entidad para ayudar a los médicos ante las adversidades

La Fundación para la Protección Social de la OMC complementa el sistema público

Nina Mielgo es la directora técnica de la FPSOMC
Nina Mielgo es la directora técnica de la FPSOMC
S.E.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) difundió este miércoles sus acciones de ayuda a médicos y familiares entre los colegiados oscenses. Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación, explicó en una sesión que acogió la sede del Colegio oscense.

Ayudas de orfandad (que se complementan con becas de estudios si se cumplen los requisitos académicos), de viudedad, de dependencia o discapacidad, o de conciliación son algunos de los recursos que la FPSOMC pone a disposición de los colegiados y familias que lo necesiten, unas ayudas que complementan las que presta el sistema público.

Minutos antes de empezar la presentación, Mielgo señaló que un objetivo del acto era dar a conocer la Fundación a los colegiados. “Lo que le pasa a esta Fundación, que es muy antigua -fue fundada en 1917 bajo el modelo gremial y profesional que existía entonces al no haber sistema público-, es que las nuevas generaciones no la conocen. Al no conocerla, en caso de necesitar ayuda, no la piden”, explicó.

El año pasado, la labor de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial benefició a 4 personas en la provincia oscense y a alrededor de 2.800 en todo el país con alguna de las 37 ayudas diferentes que tiene, distribuidas en 6 ejes. “El gasto solo en ayudas es de cerca de 13 millones de euros anuales”, precisó la directora técnica de la FPSOMC.

“Asegurar una vida digna en cualquier circunstancia”

La entidad, que este miércoles también dio cuentas de su actividad a los colegiados, es “una fundación de médicos para médicos” y se sostiene con aportaciones voluntarias de los galenos “para ayudar a cualquier médico o familiar que esté en una situación de riesgo y que requiera una ayuda, bien porque carece de recursos, bien porque tiene una situación de dependencia, de discapacidad, de conciliación, de salud..., es decir, una situación de riesgo y carezca de medios propios para hacerle frente”.

El objetivo final de la Fundación no es otro que “asegurar una vida digna en cualquier circunstancia a los médicos colegiados”, subrayó Nina Mielgo.