Huesca

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Solo el 6 % de los comercios entran en la fase de transacción del proceso de compra

La Cátedra de Innovación Comercial de la Universidad de Zaragoza ha organizado la jornada 'Maximizando el impacto comercial con recursos limitados'

Miguel Guinalíu durante su exposición en la jornada celebrada ayer en la Cámara de Huesca
Miguel Guinalíu durante su exposición en la jornada celebrada ayer en la Cámara de Huesca
Laura Ayerbe

La jornada ‘Maximizando el impacto comercial con recursos limitados’ organizada por la Cátedra de Innovación Comercial de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Caja Rural y Gobierno de Aragón, y celebrada este viernes en la Cámara de Comercio de Huesca, ha querido acercar el estudio y análisis del comercio y las tendencias entre los consumidores sobre el uso de las redes sociales en los procesos de compra.

Javier Camo Monterde, director general de Comercio, Ferias y Artesanía en Gobierno de Aragón, ha descrito, minutos antes del inicio de la jornada, algunos de los retos del comercio ante el auge del social commerce.

"La prospección de compra y la búsqueda de elementos participativos para ejecutarla se articula en un 80 % - 90 % a través del mundo digital, dependiendo de los rangos de edad", ha señalado Camo, lo que quiere decir que "buscamos en internet qué queremos comprar y comparamos dónde lo tenemos a un mejor precio". Sin embargo, entre el 50 % y 60 % realiza la finalización de la compra a nivel físico, asegura el director general. Por otra parte, "el 60 % de los negocios no está apostando por la venta y la presencia on-line". Teniendo en cuenta que a este nivel podemos mostrar, interactuar o transaccionar, en la actualidad "hay un 60 % de comercios físicos que no están incidiendo en esta parte, y de los que sí inciden solo un 6 % entra en el último tramo de transaccionar".

En la jornada, inaugurada por Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca, y Jesús Uriol, director de Caja Rural de Aragón, se ha hecho hincapié en cómo está incidiendo la digitalización en las tendencias de los consumidores, cada día más presentes en redes sociales, buscando información, y se ha analizado un caso de éxito, el de Nacho Lamar, diseñador y emprendedor en el sector de la moda, responsable del diseño de los uniformes para el hotel de la Estación de Canfranc.

Tras la presentación y la introducción por parte de Carlos Flavián, director de la cátedra de Innovación Comercial, Miguel Ginalíu ha hecho un repaso de las redes sociales más utilizadas en España -Whatsapp (87 %), Instagram (65 %) y Facebook (65 %) son las más usadas por los internautas-; aterrizando el concepto de Social Commerce -compra a través de las redes sociales- "una tendencia que estamos viendo cada vez más sobre todo a raíz de la pandemia", y apuntando algunas tendencias en el uso de redes sociales para la búsqueda de inspiración o información para futuras compras.

Javier Camo ha insistido en la importancia de "analizan las variables y los datos reales de cómo los consumidores tienden a la consulta en redes sociales" para la búsqueda de inspiración y tendencias de compra y cómo "estas herramientas pueden articularse en un beneficio real para el comercio físico" y es que "con muy poco esfuerzo económico podemos maximizar el impacto en nuestro comercio físico", ha concluido.