Huesca

VIVIENDA PÚBLICA

La DGA desbloquea la construcción de la primera fase de La Merced

Se incrementa un 13 % el coste, hasta los 5,7 millones de euros, y se prevé que las 27 viviendas estén a finales de 2024

Fotografía reciente de las obras del solar de la Merced.
Fotografía reciente de las obras del solar de la Merced.
Laura Ayerbe

El Gobierno de Aragón ha desatascado al incrementar un 13 por ciento el coste del proyecto los problemas para la construcción de la primera fase de las obras en La Merced, en donde los trabajos para edificar 27 viviendas de “alquiler asequible” llevaban meses parados.

La paralización meses atrás de estas obras -que se anunciaron por primera vez ya hace más de una década- estuvo motivada “por una modificación del proyecto que conllevaba costes distintos a los inicialmente previstos”, lo que venía causado a su vez por el incremento en los precios de las materias primas y de los materiales de construcción que se ha dado en los últimos años, señaló el Gobierno de Aragón.

Y la solución para desatascar la situación ha pasado por alcanzar un acuerdo “favorable” para el modificado económico del proyecto de edificación, “consistente en un incremento del 13 por ciento respecto al proyecto inicial, rebajando considerablemente las pretensiones iniciales del constructor”, detalló la DGA. Con este modificado, el coste del proyecto asciende a 5,7 millones de euros.

El acuerdo ha sido alcanzado entre el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de la DGA y la UTE constructora, y fue aprobado ayer por unanimidad por los miembros del consejo de administración de Suelo y Vivienda de Aragón.

La primera de las fases en La Merced supone la costrucción de 27 viviendas, junto con 90 garajes y 88 trasteros.

Tras este parón, la entrega de estas viviendas se retrasa tres meses hasta diciembre del año que viene, detalló el Gobierno de Aragón.

Compromiso con las siguientes fases

Asimismo, el Gobierno de Aragón resaltó su compromiso para proseguir con la segunda y tercera fase en La Merced, “continuando con la vía de adjudicación seguida en la primera fase o a través de alguno de los programas previstos por el Departamento para impulsar la vivienda protegida en Aragón, con el fin de que las 88 viviendas previstas en este solar, adquirido al Ministerio de Defensa, sean una realidad de la que puedan beneficiarse los vecinos de Huesca”.