Huesca

SANIDAD

La falta de personal en Urgencias del San Jorge y Jaca se agrava

La plantilla, abocada a asumir 9 y 10 guardias, más turnos ordinarios, y la Junta avisa de que la sobrecarga puede afectar a la seguridad del paciente

Los sanitarios advierten nuevamente de la muy grave falta de personal en Urgencias del San Jorge y de Jaca.
Los sanitarios advierten nuevamente de la muy grave falta de personal en Urgencias del San Jorge y de Jaca.
Verónica Lacasa

Diciembre va a ser un mes muy complicado en las urgencias de los hospitales de Huesca y Jaca por la falta de personal suficiente. La situación ya fue denunciada semanas atrás por la Junta de Personal y se ha agravado desde entonces al fallar las soluciones intentadas desde el Departamento y darse una baja más entre la plantilla, que en estos momentos tiene 6 vacantes por causas varias (bajas y ceses o traslados voluntarios).

Manuel Muñoz, presidente de la Junta de Personal, ha indicado que Sanidad ha intentado paliar el problema con dos propuestas, pero ninguna ha dado ningún resultado, por lo que los médicos de Urgencias, muchos de los cuales ya han alcanzado el máximo horario anual -dos de ellos, incluso el tope adicional de jornada especial, otras 150 horas-, van a tener que multiplicar sus guardias.

“Ningún compañero se va a negar a seguir trabajando porque son estupendos profesionales”, ha afirmado Muñoz, quien ha agregado que la plantilla se está ofreciendo “de manera voluntaria” para cubrir los turnos “aún a costa de lo que supone este mes” -especialmente familiar- el “no poder estar con la familia”.

Riesgos para la seguridad del paciente y del médico

No es el único perjuicio. El segundo, “y más grave”, es la “seguridad clínica”. “Los médicos no solamente están reventados (por el exceso horario de todo el año), sino que tienen una preocupación muy importante porque la sobrecarga en Urgencias supone riesgos tanto para el paciente como para el profesional”, ha expuesto el presidente de la Junta de Personal, quien ha sido muy claro al afirmar que “la situación es muy jodida”.

Guardias de más de 48 horas con el grado de intensidad de Urgencias merma las facultades de cualquiera (...) y con ese cansancio físico y psicológico, mis compañeros tienen temor a que cualquier situación conlleve un riesgo de seguridad para el paciente”, ha manifestado, antes de insistir en que cada día que pasa, “la sobrecarga es cada vez más intensa y menos llevadera”.

Propuestas de Sanidad fallidas y se esperan nuevas

La primera propuesta de Sanidad para intentar paliar esta falta de plantilla fue “reducir el número de médicos en Urgencias en los días de menor presión”, pero esa vía “no era para nada resolutiva ni racional, y no fue aceptada”. Ha explicado Muñoz que “es imposible prever” qué días habrá mayor o menor presión y lo único que hubiera hecho esa propuesta hubiera sido “incrementar la sobrecarga” de los médicos que finalmente trabajaran ese día. “Solo hubiera causado peor atención sanitaria”, ha afirmado.

Tras este primer intento fallido, Sanidad ofreció a médicos de Urgencias hospitalarias de Zaragoza hacer turnos en Huesca y Jaca de manera temporal, “pero la respuesta, este jueves, fue de 0 presentados, evidentemente”.

Así las cosas, y a la espera de que Sanidad presente una nueva iniciativa, Muñoz ha indicado que las Urgencias del San Jorge y de Jaca “van a salir del paso” con sus médicos haciendo “entre 9 y 10 guardias cada uno”, guardias de 24 ó 14 horas cada una. Esta segunda, apostilló, se puede completar con el turno ordinario, por lo que, a efectos prácticos, es casi de un día entero.

Muñoz ha recalcado que la solución “no está en manos” de la plantilla, por lo que da por hecho que Sanidad presentará otra en próximos días porque el problema “no se va a resolver solo, sino que se va a agravar cada vez más”.

“Nosotros no podemos hacer más que lo hacemos: trabajar y trabajar para cubrir la asistencia a los pacientes”, ha remachado .