Huesca

altoaragón económico

Fernando Palacín: “Somos la única región con un Plan Director del Hidrógeno desde 2007”

El director general de Fundación Hidrógeno Aragón hace un balance “muy positivo” de la posición del territorio en las energías renovables

Fernando Palacín.
Fernando Palacín.
Fundación Hidrógeno

Fundación Hidrógeno Aragón, ubicado Walqa, fue de las entidades participantes en la Semana Europea del Hidrógeno -celebrada en Bruselas-, el mayor acontecimiento anual dedicado a este energía. Su director general, Fernando Palacín, analiza las fortalezas y oportunidades del territorio para liderar la investigación y aplicación de esta tecnología, creando riqueza y empleo. Subraya la importancia de formar cantera de profesionales para un sector que necesita de formación y en el que Huesca tiene mucho que decir.

¿En qué posición se encuentra Aragón a nivel europeo en el desarrollo de hidrógeno?

—Como región y tras 20 años de trayectoria, Aragón es un referente europeo en la materia. Somos la única región europea que cuenta con un Plan Director del Hidrógeno desde 2007. De hecho, ya estamos en el ecuador de la cuarta edición de este documento, que es nuestra hoja de ruta.

Además, colideramos la plataforma de especialización inteligente S3 Hydrogen Valleys Partnership junto con Normandía, Auvergne Rhone-Alpes y el Norte de Holanda, una iniciativa en la que participan más de 50 regiones. Cabe recordar que somos la única entidad que trabaja en seis valles distintos financiados por la Unión Europea y la entidad española a la que más proyectos le han sido otorgados del principal programa de financiación europeo para el hidrógeno, lo que refrenda aún más el liderazgo de Aragón en la materia. También Aragón representa a las regiones socias de Hydrogen Europe, cuyos más de 400 miembros personalizan los intereses de la industria, los territorios y sus grupos de interés en la Junta Directiva de la que es la principal asociación europea del hidrógeno.

“Walqa ha sido un factor decisivo”

¿Qué balance hace de la Semana Europea?

—Muy positivo. La Fundación ha estado muy bien representada y ha recibido la visita de la vicepresidenta de la entidad, la directora de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, quien respaldaba la apuesta del ejecutivo por el hidrógeno, la investigación y la aplicación industrial de esta tecnología como vía para crear riqueza y empleo.

¿Estamos lejos de otros países europeos?

—Depende de cómo lo enfoquemos. En proyectos de desarrollo, generación e infraestructuras hay regiones europeas que llevan la delantera. Estamos posicionados pero nos llevan algo de ventaja. Sin embargo, desde el punto de vista industrial, Aragón y sus empresas lideran la fabricación de bienes de equipo en áreas como el transporte, distribución, almacenamiento y dispensación de hidrógeno en sectores como el de la movilidad, entre otros.

“Es clave contar con el talento de la Formación Profesional”

¿Qué aplicaciones tiene?

—Muy variadas. Como combustible puede usarse en motores de combustión, pero también hay un gran campo para producir electricidad mediante pilas de combustible de hidrógeno. Del mismo modo es una excelente materia prima para fabricar fertilizantes o derivados en la industria del refino o, mediante diversos procesos industriales, amoniaco o metanol, lo que permite descarbonizar muchas actividades productivas de estos sectores.

¿Qué potencialidades tiene Aragón?

—Aragón puede tener un papel predominante en la producción de hidrógeno renovable y seguro que allí somos competitivos al ser una de las comunidades con un mix energético más verde de España y además claramente excedentaria. Hemos de tener más presencia en el resto de la cadena de valor, atraer inversión exterior y lograr que ese esfuerzo se transforma en creación de empleo y riqueza. Además, tiene un tejido empresarial muy capaz para, con la red de centros I+D+i que tenemos, fabricar ingente cantidad de tecnología.

“Aragón es líder en el plano industrial”

¿Qué proyectos hay activos en la provincia? ¿Se estudian nuevos?

—Indudablemente la dinamización que ha llevado a cabo la Fundación desde Walqa ha sido un factor decisivo de atracción de financiación en áreas como la movilidad sostenible, la descarbonización de infraestructuras turísticas y de los hidrocarburos o la mejora de las tecnologías de producción de hidrógeno verde con energías renovables, agua y electrólisis. La Fundación seguirá trabajando para crear valor en las empresas de Huesca y de Aragón.

Este curso el IES Pirámide inició sus cursos de especialización ¿Se precisan profesionales?

—La formación es clave y no sólo desde el punto de vista universitario. Es clave contar con el talento que se puede desarrollar en la Formación Profesional y apuestas como las del CPIFP Pirámide son claves para crear el conocimiento que el sector y el territorio necesitan y aportar un valor a Huesca.

Es una formación muy demandada que va a serlo aún más en el futuro. Todas las proyecciones hablan de que van a hacer falta muchos miles de profesionales en la cadena de valor del hidrógeno en todo el mundo de aquí a 2050.

¿Qué presencia se prevé que gane?

—Estará cada vez más presente. En los próximos 2-3 años se empezarán a construir proyectos. Estaremos atentos a los foros internacionales y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Cop 28