Huesca

DESEMPLEO

El paro sube un 2,5 % en el último mes aunque se mantiene la bajada anual

El Alto Aragón cierra noviembre con 7.423 personas paradas, un 8,35 % menos que en el mismo mes del año anterior

Oficina del Inaem en Huesca.
Oficina del Inaem en Huesca.
D.A.

La provincia oscense cerró noviembre con un total de 7.423 parados inscritos en las oficinas el Inaem, según los datos publicados por el Sepe (Servicio Público Empleo Estatal). Esta cifra supone un incremento del 2,53 % con respecto al mes de octubre, lo que se traduce en 183 personas paradas más que hace un mes. En términos interanuales se mantiene la tendencia descendente, con 676 parados menos en la provincia que en el mimos mes que el año anterior (8.099), lo que supone un 8,35 % menos que en octubre de 2022.

Por sectores, y en términos porcentuales, el mayor incremento durante este mes de noviembre se da en la construcción, donde aumenta un 3,49 %, con 17 personas desempleadas más. Sin embargo, en términos absolutos, el sector servicios es en el que mayor número de personas paradas aglutina (133) con un incremento de 2,73 % respecto al mes pasado. En agricultura, con dos personas paradas más, e industria -con cuatro- el aumento es de apenas medio punto, 0,41 % y 0,53 %, respectivamente. El número de personas sin un empleo anterior aumenta en 27, un 4,21 %, hasta las 667.

Si se compara con los datos del noviembre de 2022, hay un descenso generalizado en todos los sectores, siendo el de servicios el que mejor comportamiento interanual arroja, con un descenso del 10,9 % y de 617 personas en un año. Le sigue el sector agrícola, en el que se produce una bajada del 6,8 % y 36 personas paradas menos; la Industria, con un descenso del 3,6 % y 29 personas menos; y en la Construcción, la caída respecto al mismo mes del año anterior es del 2,5 % y 13 personas paradas menos. En el último año las personas que no tenían un empleo anterior ha crecido un 2,9 % -19 más- hasta las 667.

Desempleo en Aragón

En el conjunto de Aragón el paro registra una bajada de un 9,11% interanual en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado. Un dato que para el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, es sinónimo de que se va “en buena línea”, pues “somos las segunda comunidad por reducción de empleo”.

La variación respecto a octubre es del 0,66 % y de 350 personas más respecto a octubre, de manera que la comunidad autónoma finalizó noviembre con 53.409 parados registrados en las oficinas públicas de empleo.

Martínez resaltó que la tendencia sigue “el patrón de los últimos 24 años porque entre otras cosas el sector servicios hace que mucha gente vaya al paro en este mes de noviembre”, lo que explica sobre todo los aumentos en las provincias de Huesca y Teruel.

Atendiendo al género, el aumento del paro en Aragón se concentraba en los hombres, con 315 parados más que en octubre (1,6% mensual), mientras que las mujeres experimentaban un leve aumento de 35 paradas más (0,1% mensual).

En el Alto Aragón, la tendencia se invierte, aumentando un 3,03 % entre las mujeres, con 128 paradas más, y un 1,8 % entre los hombres (55 hombres desempleados más). La evolución interanual por género refleja sin embargo un mayor descenso entre las mujeres (9,8 %) que entre los hombres (6,15 %).

El número de contratos registrados en noviembre de 2023 en Aragón se situó en un total de 33.942, es decir, 6.542 contratos menos que en octubre (-16,2% mensual) y 3.027 menos que en el mes de noviembre del año anterior (-8,2% anual). Dicha contratación estuvo formada por 12.389 contratos indefinidos (el 36,5% del total), mientras que los restantes 21.553 contratos en noviembre fueron temporales (el 63,5% del total).

La afiliación media a la Seguridad Social se redujo en noviembre en 608 personas respecto a octubre, un 0,10% menos. La cifra de afiliados en alta se situó en 606.682 personas. Anualmente, la afiliación ha aumentado en 15.440 personas (2,61% anual).

Cepyme pide apostar por la reindustrialización

Cepyme reclamó apostar por la reindustrialización de Aragón como herramienta para luchar contra la estacionalidad en el empleo en la comunidad autonónoma y así “no estar dependiendo de si hace frío o calor para que la gente se vaya de vacaciones o se compre un abrigo”, recalcó María Jesús Lorente, presidenta de la Cepyme Aragón.

Por su parte, CEOE Aragón ha valorado este lunes el notable descenso internanual del paro en Aragón en noviembre tras una evolución “casi plana” respecto a octubre, pero advirtió de que los anuncios del Gobierno central en materia laboral “generan gran incertidumbre y falta de confianza” y “pueden reducir el empleo”.

UGT señaló a los elementos estructurales del desempleo para abundar en la posiblidad de desarrollar políticas activas de empleo, especialmente en colectivos como los parados de larga duración, las mujeres y los migrantes. También incidió en la necesidad de reforzar las plantillas de los Servicios Públicos de Empleo, incluido los orientadores profesionales.

Para CCOO Aragón, aunque “la generación de empleo de calidad avanza a buen ritmo, no hay que olvidar que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estable”, señaló el sindicato en una nota de prensa.