Huesca

carta magna

Huesca celebra el 45 aniversario de la Constitución apelando a la necesidad de "aparcar el ruido" y "trabajar los consensos"

La Subdelegación ha acogido este lunes un acto con presencia de autoridades, entidades, asociaciones y representantes de la sociedad altoaragonesa

Carlos Campo, Lorena Orduna, Javier Betorz, Ricardo Oliván y Mónica Soler, durante la celebración.
Carlos Campo, Lorena Orduna, Javier Betorz, Ricardo Oliván y Mónica Soler, durante la celebración.
Laura Ayerbe

Huesca ha celebrado este lunes el 45 aniversario de la Constitución apelando a la necesidad de "aparcar el ruido, fomentar la empatía y trabajar los consensos".

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno de España en Huesca, Carlos Campo, en el acto institucional que ha reunido a autoridades civiles, militares, policiales y judiciales, además de a representantes de la Administración del Estado, a  miembros de la sociedad altoaragonesa y a trabajadores de la propia Subdelegación. 

La subdelegación del Gobierno de Huesca ha acogido esta celebración que ha contado, entre otras personalidades, con la presencia de la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván; la presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca, Mónica Soler; además de alcaldes de diferentes municipios altoaragoneses y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.  

Ante este concurrido auditorio, Carlos Campo ha destacado durante su discurso que el Día de la Constitución es un día de solemne celebración "para todas y cada una de las instituciones a las que representamos". 

Ha apelado al periodo de "convivencia y democracia" que los altoaragoneses llevan disfrutando desde hace 45 años sobre los pilares de "una sociedad de respeto y progreso" regidos en la Carta Magna. 

"Del espíritu del 78 nació una España pionera en la defensa de los derechos fundamentales y las libertades civiles. Hoy la Constitución sigue marcando un horizonte en el que las futuras generaciones podrán seguir ampliando derechos durante los próximos años en nuestro país", ha manifestado. 

Precisamente, ha puntualizado que Huesca es una provincia que mira al futuro "con esperanza y lo hace gracias a la predisposición a la colaboración y al esfuerzo conjunto". En este sentido, ha aportado a continuación cuatro ejemplos de distintos ámbitos. 

Del sector Primario ha resaltado que "sujeta a la población a nuestros pueblos y comarcas" y que "no deja de innovar para "hacerse más competitivo y sostenible".

En materia de Protección Civil ha indicado que "distintas administraciones, a uno y otro lado de los Pirineos, nos ponemos de acuerdo para mantener la seguridad de una infraestructura tan importante como el túnel de Somport". 

En tercer lugar, sobre el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ha destacado que "esta infraestructura científica es fruto de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. 

Asimismo, se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "La erradicación de esta lacra es, sin duda, un consenso básico, una cuestión de derechos humanos en la que no cabe el negacionismo", ha afirmado. Ha querido destacar especialmente el papel que que desempeñan los ayuntamientos, que reciben los fondos del Ministerio de Igualdad para desarrollar actividades de concienciación. También ha querido agradecer "el compromiso de aquellos municipios que se han sumado al Sistema VioGén, "que permite que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales trabajen de forma coordinada con un único fin: proteger a las víctimas". 

El subdelegado del Gobierno de España en Huesca también ha apelado al consenso porque "el camino a seguir no puede venir del enfrentamiento, sino de ser conscientes de nuestras diferencias y, en el marco de la democracia, de forma sosegada y dentro de la lealtad institucional, buscar puntos de acuerdo para avanzar en todo aquello que mejore la vida de la ciudadanía".

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar el artículo 49 de la Constitución, referido a la protección de las personas con discapacidad, "que sigue pendiente de reforma para adaptarlo a los postulados actuales de la discapacidad". Y ha adelantado que Subdelegación enviará una felicitación navideña con una imagen realizada por Mamen, usuaria de Asapme, de quien ha destacado su generosidad por aportar esta ilustración.

En su intervención también ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de la Administración General del Estado y para los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. 

"Mantengámonos fieles al espíritu de concordia de nuestra Carta Magna; felicitémonos por el camino recorrido hasta aquí, recordemos siempre que entre todos y todas construimos a diario nuestro país y miremos con confianza al porvenir", ha señalado ante los asistentes. 

"¡Viva la Constitución!, ¡Viva el Rey! y '¡Viva España!", ha exclamado finalmente el subdelegado, tras lo que se ha podido escuchar, como broche del acto, el himno nacional.

Posteriormente se ha servido un ágape preparado y servido con esmero por los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo.