Huesca

NAVIDAD

Restaurantes “al completo” en la segunda quincena de diciembre

Las reservas de cenas navideñas comenzaron a principios de noviembre y el gasto medio será de 50-60 euros, según la Asociación de Hostelería de España

Veladores en el centro de la ciudad.
Veladores en el centro de la ciudad.
Laura Ayerbe

Se acercan las fechas navideñas y con ello, el momento en el que familiares, amigos y empresas se juntan alrededor de una mesa con menú en mano. Los restaurantes de la capital altoaragonesa terminan de perfilar las últimas reservas disponibles y organizar sus previsiones para diciembre. Eso sí, la segunda quincena de este último mes del año está “al completo” desde hace semanas, con algunas excepciones entre cancelaciones y cambios de fecha. También lo están los días 22 y 23 de diciembre e incluso hay restaurantes que ya han reservado todas sus mesas desde mediados en adelante, incluidos los días entre semana.

La antelación entre los consumidores a la hora de reservar mesa es “similar” a la de los últimos años, aseguran en el sector. Según los datos de la Asociación de Hostelería de España el gasto medio durante las cenas oscilará entre los 50 y 60 euros a pesar de los efectos de la inflación. Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca valoran “positivamente” el nivel de reservas. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación y propietario del Lillas Pastia, asegura que el 80 % de las mesas se reservaron el año pasado. “La gente no espera ni cinco ni diez días antes. El 20 % restante se ha ido completando a principios del mes de noviembre”, señala.

Asimismo aprecia que la tendencia cada vez más es “celebrar comidas”, especialmente los más jóvenes, quienes, al terminar, disfrutan “del tardeo” hasta alargar y vivir el ocio nocturno.

En cualquier caso afirma que se trata de “juntarse, convivir, disfrutar” y de “conocerse” en el caso de las celebraciones de empresa, que mantienen su nivel de reservas en proporciones similares a años anteriores.

Establecimientos como el Hervi afirman estar “muy satisfechos” con la respuesta en las reservas. Coinciden en que el fin de semana del 15 al 17 de diciembre es una de las fechas “más solicitadas” junto a los días previos a Navidad, llegando incluso a completar el turno de comidas. En restaurantes como ‘El Origen’ los fines de semana, al completo, tanto en noviembre como en diciembre y perciben que este año se han solicitado un mayor número de menús concertados. En cuanto a los precios, confirman que el sector ha tenido que afrontar la subida del precio de los alimentos aunque en su caso la subida es de un euro en menú. En comparación con el año pasado, un incremento “acorde a lo que se han elevado los precios”.

Bosque, en este sentido, afirma que el sector está haciendo todos los esfuerzos por no repercutir la subida de precio en el cliente, en un equilibrio para que “el consumidor esté satisfecho, que el cliente no lo note y nosotros tampoco”. Ya en la recta final del año, la reserva en fines de semana tiene las mesas contadas.