Huesca

Educación y sindicatos llegan a un acuerdo sobre interinos

Las centrales sindicales desconvocan las movilizaciones pero estarán alertas de que los compromisos se cumplan

Las protestas, como ésta de la semana pasada, se desconvocan tras el acuerdo del lunes
Las protestas, como ésta de la semana pasada, se desconvocan tras el acuerdo del lunes
S.E.

El Departamento de Educación y los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial han renovado este lunes el acuerdo de interinos y las organizaciones sindicales se avinieron a desconvocar las movilizaciones que había previstas, informaron el Gobierno de Aragón y las centrales sindicales.

El acuerdo renovado el lunes en la Mesa Sectorial de Educación incluye -“como mejora”, precisó la Consejería- el pago de servicios prestados durante el primer mes en el que el personal interino comience a trabajar, así como el compromiso por parte del Departamento de analizar la contratación de personal de enseñanzas de Régimen Especial al mismo tiempo que el resto de colectivos docentes.

Por parte sindical, CGT -uno de los sindicatos con representación en la Mesa junto a CSIF, CCOO, STEA y UGT- destacó que Educación se comprometió a contratar a los interinos desde el 1 de septiembre, quedando “por concretar el de enseñanzas de Régimen Especial”, así como a pagar las dietas a los docentes que fueron miembros de tribunal en las pasadas oposiciones.

José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza, dijo valorar positivamente estos acuerdos y afirmó que la desconvocatoria de las movilizaciones se tomó de acuerdo con el resto de sindicatos “como gesto de confianza hacia la Administración”. “No obstante -agregó-, estaremos vigilantes de que todo lo comprometido se vaya cumpliendo, y que se añada la contratación a 1 de septiembre de funcionariado interino de las enseñanzas de Régimen Especial”, que actualmente son contratados el día 8.

Por otra parte, Ruiz informó de que Educación comunicó que la OPE de 2023 es de 484 plazas, “generadas fundamentalmente por jubilaciones y decesos de este año”, que serán ofertadas en las convocatorias de los próximos tres años, pudiéndose añadir a otras ofertas de empleo público de otros años.

Por su parte, Anpe, sindicato no representado en la Mesa, criticó el acuerdo alcanzado por los demás sindicatos al no significar “ningún avance”.