Huesca

45 aniversario de la constitución

Marta García Hasta: “El sistema democrático de España lo tenemos que valorar, proteger y que nunca se pierda”

La abogada y mediadora oscense nació el 6 de diciembre de 1978, todo un “orgullo” para ella

La abogada y mediadora Marta García Hasta.
La abogada y mediadora Marta García Hasta.
S. E.

La abogada y mediadora oscense Marta García Hasta nació el 6 de diciembre de 1978, el mismo día en el que se celebró el referéndum en el que los españoles votaron mayoritariamente ‘sí’ al texto de la Constitución.

Su cumpleaños coincide hoy con el 45 aniversario de la Carta Magna, un texto fundamental en España que marca en sus 169 artículos los principios e instituciones del sistema político, así como los derechos y deberes de la ciudadanía.

Para Marta es “un orgullo” haber nacido justo en esa fecha porque aprobar este texto supuso “uno de los mayores logros de España” y “la base de nuestro sistema político”. “Es un día muy especial que supuso un hito fundamental en la historia de España, en la cual el pueblo español fue soberano aprobando en un referéndum, que dio paso a la democracia sin dar lugar a dudas, la Constitución”, comenta.

Recuerda que los españoles de 1978 lucharon así contra la dictadura que habían vivido hasta 1975.

A su vez, explica que como abogada le enorgullece doblemente que su cumpleaños coincida con el Día de la Constitución, “que supuso la libertad para los españoles”. Y es que, todo abogado vocacional, como es su caso, expone, “luchan por los derechos individuales, los derechos fundamentales y la libertad. Son valores en los que creo, y que recoge la Constitución”.

De la Carta Magna destaca principalmente que nació porque en España en aquel momento había que dejar atrás la dictadura franquista y de este texto surgió “un pluralismo de partidos políticos, además de la libertad de la justicia y la igualdad de los derechos fundamentales”.

En el momento político actual, dice, hay que tener en cuenta que la Constitución tiene una serie de artículos que se basan en derechos básicos que tienen que prevalecer y recordar por qué se hizo la Carta Magna y sus valores fundamentales: la soberanía nacional, la división de poderes, los derechos y deberes y un Estado basado en la Monarquía parlamentaria.

“Se intentó preservar esa unidad española, quizá para evitar todo aquello que produjo que se creara una Constitución. Para reconocer nuestros derechos básicos y fundamentales”, recalca.

Marta recuerda el importante papel que jugaron los abogados en la elaboración de la Constitución. “Nosotros siempre velamos porque exista una justicia y por los derechos fundamentales. También para que exista una independencia de los jueces y que no estén supeditadas para preservar la libertad de los derechos individuales de las personas”, apunta.

Con motivo del 45 aniversario de la Constitución esta abogada anima a seguir cumpliendo la Constitución, a conservar sus valores básicos, y a que “nos sintamos orgullosos de aquel momento en el que el pueblo español fue soberano”, y que lo continúe siendo.

“Tenemos que mantener un territorio unido y que nadie nos vuelva a arrebatar todo lo conseguido en ningún momento. La Constitución es el esqueleto de nuestro sistema político democrático de derecho y tenemos que seguir velando por la democracia en este 45 aniversario. El sistema democrático de España lo tenemos que valorar, proteger y que nunca se pierda”, añade finalmente.