Huesca

CULTURA Y RELIGIÓN

La Catedral de Huesca vuelve a acoger la celebración del Tota Pulchra

El acto litúrgico en consagración a la Inmaculada Concepción de María, declarado BIC, tendrá lugar el 7 de diciembre a las 19:00 horas

Presentación del acto del Tota Pulchra
Presentación del acto del Tota Pulchra
Javier Navarro

Un año más, la Catedral de Huesca acoge el próximo 7 de diciembre a las 19:00 horas el Tota Pulchra, un acto litúrgico catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se unen las tres instituciones oscenses que mantuvieron su voto a la Inmaculada Concepción: la académica, representada por el claustro de profesores del IES Ramón y Cajal (heredera de la Universidad Sertoriana); la municipal, encarnada por el Ayuntamiento de Huesca; y la eclesiástica, a través del Cabildo.

La presentación ha tenido lugar este martes.

La celebración del acto litúrgico vuelve a traer consigo una orquesta y coro que interpretará el Tota Pulchra es, María -antigua oración escrita en el siglo IV- bajo la dirección de José Vicente Pardo Bellido. Así, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y la directora del IES Ramón y Cajal, María Costa; han animado a la ciudadanía oscense durante la presentación del acto en la Sacristía de la Catedral a asistir a un acto “muy querido” en la ciudad.

Orduna ha recalcado la “unión” entre concejo, cabildo y Universidad Sertoriana que simboliza un año más el Tota Pulchra, así como su distinción como Bien de Interés Cultural. Una celebración con valor tanto “material como inmaterial”. Un motivo más para que “los oscenses estén orgullosos de lo que fue su ciudad en la antigüedad, estemos presentes en lo que estamos ahora y proyectemos hacia el futuro”, ha declarado la alcaldesa.

María Costa ha defendido como directora “mantener la tradición que a tantos oscenses congrega todos los años”.