Huesca

política municipal

PP y Vox acuerdan incrementar la plantilla de la Policía Local en 19 agentes para 2024

Los dos grupos avanzan que trabajarán conjuntamente en impulsar proyecto de ciudad, como la unión del Sepes y Plhus o el Seminario

José Luis Rubió y Ricardo Oliván, en la rueda de prensa.
José Luis Rubió y Ricardo Oliván, en la rueda de prensa.
Javier Navarro

Incrementar la plantilla de la Policía Local, así como la mejora de sus equipamientos; definir los usos del Seminario; abordar grandes conexiones, como la de Juan XXIII y la calle Teruel o la del polígono Sepes y Plhus, o trabajar en el impulso y mejora de las instalaciones deportivas como la Ciudad Deportiva José María Escriche o el Complejo Deportivo San Jorge. Estos son algunos de los asuntos para los que los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Huesca han llegado a un acuerdo que transciende los presupuestos del próximo ejercicio.

Con el acuerdo anunciado hoy se busca "afrontar conjuntamente temas importantes y transcendentes para la ciudad”, ha matizado el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Ricardo Oliván, en la comparecencia conjunta de este martes con el portavoz de Vox, José Luis Rubió, que ha abundado en la voluntad de "diálogo" y "colaboración estrecha" entre ambos partidos, así como de "seguir profundizando en el acuerdo que se tiene a nivel autonómico entre PP y Vox". 

Dichos proyectos estratégicos se enmarcan en el ámbito de la seguridad, con el incremento de la plantilla de la Policía Local "paulatinamente" hasta 2026 y que se concretará, durante 2024, en la incorporación entorno a marzo de cuatro nuevos agentes, en comisión de servicios, y otros 15, tras la convocatoria de diferentes procesos selectivos, ha detallado Oliván. La intención incrementar el ratio de agentes por cada mil habitantes hasta aproximarse a la recomendación de la Unión Europea de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes. En la actualidad, el cuerpo local de Policía cuenta con 59 efectivos -un 1,11 por cada mil habitantes-.

También en el ámbito de "grandes conexiones", como la de Juan XXIII y la calle Teruel, y la unión del Polígono Sepes con Plhus -una demanda de los empresarios, que requieren "colaboración, presupuesto y alguna gestión administrativa, no pocas", pues está en su fase incipiente, y que implica "el desarrollo de diferentes proyectos urbanísticos", ha apuntado Oliván. 

También entra dentro de este acuerdo para el mandato, el Seminario, "para definir sus usos" o el impulso a los dos grandes centros deportivos de la Ciudad como son la Ciudad Deportiva de José María Escriche -para el que ya se incorporará alguna partida en el presupuesto de 2024- y el complejo deportivo de San Jorge, que incluye también el camping, cuya cesión al Ayuntamiento de Huesca por parte del Gobierno de Aragón todavía está pendiente. 

Ambos portavoces han incidido en que con este acuerdo se produce "un cambio en la forma de trabajo" respecto al anterior equipo de gobierno, identificando primero "necesidades, luego los proyectos", después "hay que valorar la capacidad que tiene la ciudad de Huesca de abordar dichos proyectos y después se busca la financiación, y no al revés. Y uno de los principales problemas que nos hemos encontrado es ese", ha señalado Oliván. 

Sobre la capacidad de inversión para 2024, Oliván ha afirmado que “hay del orden de 5 millones de euros comprometidos” del anterior mandato que deben aparecer en el próximo presupuesto y sucesivos para afrontar proyectos de turismo, movilidad, rehabilitación o eficiencia energética: “No queremos decir que no sean cuestiones necesarias, pero en términos de prioridad para la ciudad, quizás había cosas más prioritarias que nos hubiera gustado incluir en los presupuestos”.