Huesca

ocio

Sensorium: un 'scape room' con una experiencia gastronómica para degustar a oscuras

Oscape lanza su séptimo juego de escape en el que pone a prueba los sentidos de los jugadores aunando gastronomía y territorio

José Ramón Aso, Valero Biarge, Raúl Bernal y Anabel Costas.
José Ramón Aso, Valero Biarge, Raúl Bernal y Anabel Costas.
Javier Navarro

"Una experiencia gastronómica en la que tienen mucha importancia los sentidos", en que se podrá oler, degustar y escuchar pero todo "a oscuras". El nuevo 'scape room' de Oscape, Sensorium, busca poner a prueba los sentidos de las personas participantes. 

Con esta última propuesta -la séptima ya- Valero y Beatriz Biarge, fundadores de esta sala, siguen la filosofía que llevan imprimiendo a cada juego de escape que han puesto en marcha desde que abrieron esta sala, ubicada en pleno Casco Viejo de la capital oscense, en 2016. "Siempre intentamos hacer cosas que estén relacionadas con el entorno, que tengan que ver con Huesca y la provincia". Y en este caso han mirado hacia la gastronomía, de la mano de José Ramón Aso, chef del Callizo, y de Raúl Bernal, chocolatero propietario de La Paca, y con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca. 

"Una experiencia a oscuras gastronómica en la que tienen mucha importancia los sentidos, porque cuando nos quitan un sentido el resto se ponen en alerta. Es una experiencia bastante intensa, en la que se toca algo, se huele algo y se come algo", ha señalado el propietario de la sala de escape, añadiendo que "aunque los jugadores no ven", ellos están "viendo en todo momento, haciendo seguimiento del juego”

En este caso, la experiencia gastronómica se ubica en los primeros 20 minutos de juego, después vienen las pruebas propias del juego, que Biarge se ha reservado para que sean una sorpresa para quienes participen, dejando claro que esto "no es un restaurante, no damos comida, no se viene a cenar, no tenemos elaboraciones", algo que ha supuesto un reto para elegir una propuesta gastronómica que no necesitase ni frío ni elaboración.

Aún así, en la web de Oscape se dan algunas pistas. "En un rincón apartado de la ciudad, oculto entre callejones y leyendas, se encuentra el restaurante más enigmático del chef más famoso y escurridizo, el Chef Chilindrón. Esta noche, él ha decidido abrir sus puertas por última vez, prometiendo una experiencia culinaria que desafiará no solo el paladar, sino también el alma".

Para todo esto, Biarge ha contado con el asesoramiento de Aso, quien resaltó que Sensorium se trata de un proyecto "creativo y novedoso" y que supone "otra manera de fomentar la gastronomía del Alto Aragón". Por su parte Raúl Bernal, ha puesto en valor que la gastronomía forme parte de este juego, una forma de "disfrutar y conocer" nuestro territorio, pero al mismo tiempo se está  "enseñando a la gente nuestra pasión y nuestra riqueza gastronómica"

Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, ha puesto en valor este tipo de "iniciativas", que generan "ese efecto wow" en quienes participan, vinculadas a la gastronomía "que se pueda añadir a las iniciativas turísticas" que se están impulsando desde la Asociación.

Esta propuesta está disponible para grupos de un máximo de cinco personas y a partir de 12 años, las reservas ya se pueden realizar en el web de Oscape