Huesca

45 aniversario de la constitución

Ana Soria: “La Constitución es la norma más valiosa que podemos tener”

La decana del Ilustre Colegio Oficial de la Abogacía de Huesca anima a respetar la Carta Magna

Ana Soria.
Ana Soria.
Javier Navarro

Ana Soria, decana del Ilustre Colegio Oficial de la Abogacía de Huesca, resalta que la Constitución de 1978 que hoy cumple 45 años “es la que marca las bases del resto de la legislación que existe en España”.

La decana resalta así que “la Constitución es la norma fundamental del Estado. Todo el Estado de Derecho gira en torno a ella, todo el resto de leyes. Ninguna otra norma puede funcionar si es contraria a la Constitución”. Por ello, apunta que la Carta Magna “es la norma más valiosa que podemos tener, tanto como abogados como por españoles”.

Ana Soria comenta que entre los llamados padres de la Constitución, que fueron los políticos de la Transición que hicieron posible la Carta Magna, había muchos abogados. Como curiosidad, indica que la profesión de Abogado es la única a la que se hace mención expresa en el texto de la Constitución. Y además, se hace referencia a ella hasta cuatro veces distintas. “Nuestra profesión aparece reflejada por el derecho de defensa o por la tutela judicial efectiva. La abogacía tiene un papel importante en la Constitución”, valora.

En cuanto al contenido de este relevante texto y ante la idea de posibles cambios expone que “este año se cumple el 45 aniversario. Hemos estado 45 años evolucionando la sociedad sin que haya habido ninguna necesidad de realizar una modificación, lo cual dice mucho de los políticos que la hicieron posible”.

En todo ese tiempo, la sociedad ha evolucionado y “habría a lo mejor que modificar algún artículo en el sentido, por ejemplo, de la línea sucesoria, pero creo que, en general, la Constitución todavía goza de muy buena salud para poder seguir funcionando durante varios años más”.

En este 45 aniversario lanza el deseo de que la Constitución “se siga respetando ya que es lo que garantiza el Estado de Derecho que tenemos en España