Huesca

SANIDAD

Cinco médicos se presentan para hacer guardias en Huesca y Jaca

Sanidad informa de que estos facultativos procedentes de otros hospitales cubrirán turnos sueltos en Urgencias

La plantilla de Urgencias contará con cinco médicos de otros hospitales para guardias “sueltas”.
La plantilla de Urgencias contará con cinco médicos de otros hospitales para guardias “sueltas”.
Verónica Lacasa

El Departamento de Sanidad ha informado de que hay cinco médicos voluntarios para hacer guardias “sueltas” en las Urgencias de los hospitales San Jorge de Huesca y de Jaca. Ambos centros hospitalarios comparten la plantilla del servicio de Urgencias y, según lo expuesto las últimas semanas por la Junta de Personal, afrontan un mes de diciembre muy complicado, ya que a las bajas y vacantes que hay (seis de una plantilla de 23) se deben restar otros cinco facultativos exentos de las guardias por cuestiones de edad, sin olvidar que diciembre es una época especialmente dura al haber más enfermedades y pacientes descompensados por el invierno.

“Trabajando” en otras soluciones

Sanidad indicó que, además de esta solución, “se está trabajando” en otras medidas para paliar la falta de médicos para cubrir las guardias.

Antes de esta medida anunciada por Sanidad, los médicos de Urgencias del San Jorge y de Jaca iban a tener que asumir cada uno entre nueve y diez guardias (más los turnos ordinarios) a lo largo de este mes, según había ido advirtiendo la Junta de Personal.

Este órgano ha venido insistiendo en la sobrecarga física y psicológica que lleva soportando la plantilla este año. Varios de sus miembros que ya han superado los máximos de jornada anual y el resto del servicio lo irá haciendo conforme avance el mes.

Pero sobre todo la Junta de Personal ha venido incidiendo en la gravedad de que esa saturación y cansancio acumulado puede generar riesgos en la seguridad del paciente.

Sanidad había intentado dos medidas antes de la anunciada. La primera era reducir el número de médicos en los días en los que se esperara una menor presión asistencial, pero se rechazó al ser imposible de prever.

La segunda era precisamente la que ahora se anuncia, pero que en un primer intento entre médicos de Zaragoza no encontró voluntarios.