Huesca

"El pensamiento de antes era más fluido, ahora está más encasillado"

El doctor ha impartido la conferencia 'Los meteoritos Patrimonio natural y cultural'

Aurelio Nieto Codina
Aurelio Nieto Codina
Laura Ayerbe

El Mes de la Ciencia puso el punto y final con la charla Los meteoritos: Patrimonio natural y cultural el martes. Una noche estelar llena de conocimientos cósmicos que ha contado con la presencia de Aurelio Nieto Codina, doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha impartido una conferencia magistral sobre meteoritos, revelando los fascinantes secretos.

La conferencia no solo se centró en la dimensión científica de los meteoritos, sino que también exploró su dualidad como patrimonio natural y cultural. Desde su influencia en representaciones artísticas hasta su impacto en las creencias religiosas a lo largo de la historia. “Los meteoritos fueron presentados como testigos que han dejado su marca en la narrativa de la humanidad”, ha señalado Nieto.

El ponente explicó de manera rápida valor cultural del meteorito: “En Madrid, se conservan meteoritos en museos, por tanto, se puede considerar un bien cultural por sí mismo”, ha sostenido.

Nieto también ha  explicado que este tipo de objetos tienen significado en diferentes prácticas religiosas. “Algunos actos en la religión cristiana, como la conversión de San Pablo, son comparados metafóricamente con el impacto de un meteorito”, dijo.

Y es que la conexión entre objetos celestes y la cultura es evidente en diversas manifestaciones. En la Iglesia de San Pedro el Viejo en Madrid, durante las navidades, “siempre se han observado objetos celestes como cometas y meteoritos, mostrando cómo estos fenómenos están integrados en la cultura”.

El doctor considera interesante reflexionar sobre cómo nuestros predecesores tenían estas ideas asimiladas en sus creencias, mientras que hoy en día, con la especialización científica, la percepción tiende a ser más fragmentada. “El pensamiento de antes era más fluido, ahora está más encasillado”, ha aseverado.

Para Nieto, la relación entre el hombre, el cosmos y los objetos celestes sigue siendo un tema fascinante que ha evolucionado a lo largo de la historia.

“A pesar de los cambios en la forma, la simbología y el significado cultural de estos eventos celestiales continúan siendo parte de nuestra experiencia humana”, finalizó