Huesca

45 aniversario de la constitución

La Carta Magna sopla las velas apelando al entendimiento

España celebra hoy el cumpleaños de este texto, símbolo de igualdad y libertad

Imagen del acto institucional celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Huesca por los 45 años de la Constitución.
Imagen del acto institucional celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Huesca por los 45 años de la Constitución.
Laura Ayerbe

Hoy hace 45 años que la Constitución nació como un símbolo de igualdad y libertad, colocando los cimientos para construir una España moderna, diversa y plural.

El referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 abrió una nueva era de paz y prosperidad democrática para los españoles, que en aquella jornada de cambio dieron en su mayoría el ‘sí’ a una Carta Magna cargada de esperanza.

Aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, la Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre, siendo sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Mucho ha llovido desde entonces y también hay mucho que celebrar. La conmemoración del Día de la Constitución contempla para hoy diversos actos por todo el territorio nacional. El Senado acoge el izado de la bandera nacional con motivo de este 45 aniversario. Es la primera vez que la Cámara Alta lleva a cabo este gesto simbólico que tradicionalmente venía celebrándose en la plaza de Colón de Madrid y que el año pasado tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

Las principales capitales españolas ya han albergado en estos días atrás actos para sumarse a este aniversario desde el que se apela a la concordia y el entendimiento. La ciudad de Huesca, por su parte, celebró el pasado lunes el acto institucional por el 45 aniversario de la Constitución con presencia de autoridades civiles, militares, policiales y judiciales. La Subdelegación del Gobierno acogió este encuentro desde el que se apostó por “aparcar el ruido, fomentar la empatía y trabajar los consensos”.

Y la Delegación de Gobierno de España en Aragón, con la presencia destacada del jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, conmemoró ayer en Zaragoza el 45 aniversario de la Constitución española con un concurrido acto en el que también participaron entidades, asociaciones y representantes de la sociedad aragonesa.

Pero hoy, 6 de diciembre, es el día para tener muy presente que la Constitución fue, es y será el faro que guía el camino de los avances democráticos en España. Hace 45 años, la promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el dictador Francisco Franco.

El país entero cambió. Ya en su artículo 1, la Constitución recoge que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

También plasma que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Uno a uno, a lo largo de sus 169 artículos, la Constitución recopila los principios e instituciones del sistema político español, así como los derechos y deberes de la ciudadanía.

Como conceptos fundamentales de la Constitución de 1978 destaca por tanto la soberanía nacional, con la que el poder máximo está en el pueblo español y de él emanan el resto de poderes. Se manifiesta así en las elecciones democráticas en las que se eligen a los dirigentes políticos.

Otro punto indispensable es la división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, establecida para evitar abusos de poder. En los estados democráticos existe división de poderes, de forma que se mantengan independientes y se controlen entre sí.

Además, la Constitución recoge un amplio elenco de derechos y deberes, entre los que se puede destacar la libertad de expresión, la libertad de culto, el derecho de asociación, el derecho a la educación o, entre los deberes, el tributario, para pagar impuestos.

Asimismo, la Carta Marga refleja que el Rey es el Jefe del Estado de una Monarquía parlamentaria, y en consecuencia no es ya el eje del sistema político ni el centro de las decisiones, que pasan al Parlamento y al Gobierno, sino una instancia que supone la unidad del Estado.

Pese a echar la vista atrás, hay que tener en cuenta que el texto constitucional no se limita a dar una respuesta a los problemas del pasado, sino que es también el instrumento con el que los jóvenes de hoy afrontarán retos, ampliarán derechos y conquistarán logros que hoy pueden parecer muy lejanos. Sin duda, la Constitución es ese salvoconducto con el que las próximas generaciones continuarán el viaje hacia el futuro con las herramientas necesarias para conseguir una España mejor. 

Visitas al edificio Pignatelli

Los ciudadanos podrán conocer la sede del Gobierno de Aragón hoy en visitas guiadas por la mañana y por la tarde. El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, abrirá sus puertas este miércoles, día en que la Constitución española celebra sus primeros 45 años. Se realizarán visitas guiadas en grupo cada 15 minutos. La entrada es gratuita y la entrega de invitaciones para todas las sesiones se hará en el acceso por el paseo de María Agustín hoy, día 6, a partir de las 9.00 horas, hasta completar aforo, informa DGA. El horario de las visitas es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los últimos accesos en cada caso serán a las 13:15 y a las 19:15.