Huesca

ACTO RELIGIOSO

El Tota Pulchra congrega a cientos de oscenses en la víspera de la Inmaculada

El claustro de profesores del IES Ramón y Cajal, Ayuntamiento y Cabildo han participado del acto declarado BIC en la Catedral de Huesca

Celebración del Tota Pulchra
Celebración del Tota Pulchra
Javier Navarro

La tímida lluvia en la tarde de este viernes no ha menguado la afluencia en la celebración mariana del Tota Pulchra, uno de los actos más arraigados en Huesca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que anualmente tiene lugar en la Catedral de la ciudad cada 7 de diciembre, en víspera del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Como marca la tradición, al acto litúrgico han acudido representantes de las tres instituciones que en el siglo XV comprometieron el voto a la Inmaculada con motivo de la epidemia de peste que asoló la ciudad. 

La institución académica, simbolizada por el claustro de profesores del IES Ramón y Cajal (herederos de la Universidad Sertoriana); municipal encarnada por el Ayuntamiento de Huesca y la esclesiástica, a través del Cabildo Catedralicio  han abierto el acto litúrgico junto al coro de la capilla de música de la santa iglesia Catedral de Huesca y la orquesta bajo la dirección de José Vicente Pardo Bellido, que se estrenó con la interpretación de ‘Gaudeamos Igitur’ y finalizó con ‘Tota Pulchra es’, una composición escrita en el siglo IV en homenaje a la Inmaculada.

El claustro de profesores del IES Ramón y Cajal junto a su directora, María Costa; además de miembros de la corporación municipal, con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y la institución eclesiástica participaron conjuntamente de la celebración que, año tras año, rinde memoria al voto de la Inmaculada, en un acto presidido por el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell. Durante el recorrido por el interior del templo al comienzo de la celebración, las tres instituciones ataviadas con bandas portaron una maza, una vara de autoridad y una bandeja con los estatutos de la Universidad Sertoriana.

El Obispo ha iniciado la celebración litúrgica dirigiéndose a los fieles en uno de sus últimos actos en Huesca animando a los asistentes a “construir con esperanza el futuro”. En la Víspera de la Inmaculada, ha expresado el “agradecimiento, belleza y armonía” que se conjugan a través del coro y la orquesta en un acto que cumple más de 600 años de historia.

La alcaldesa y la directora del IES Ramón y Cajal, días atrás durante la presentación de Tota Pulchra subrayaron la importancia de esta celebración “tan querida en Huesca” que hace que los oscenses “estén orgullosos de lo que fue su ciudad en la antigüedad”.