Huesca

sanidad

La larga espera quirúrgica sube por primera vez en tasa anual desde 2021

Al acabar noviembre había 239 pacientes en Huesca con demoras superiores a seis meses

Fachada del Hospital San Jorge de Huesca.
El hospital oscense con una mayor lista de larga espera es el San Jorge de Huesca (113 pacientes).
Laura Ayerbe

Las listas de larga espera quirúrgica en la provincia oscense aumentaron por primera vez en comparativa interanual desde que, superado lo peor de la pandemia, comenzaron a bajar con fuerza. A 30 de noviembre había 239 pacientes aguardando desde hace medio año o más a pasar por quirófano (cómputo que se hace desde que se realiza la demanda quirúrgica). Esta cifra es un 66 por ciento superior a la que se registró en noviembre de 2022, suponiendo 95 pacientes más.

En comparación con el mes anterior (octubre), la lista de larga espera quirúrgica en la provincia bajó un 7 por ciento (18 pacientes menos).

El hospital oscense con una mayor lista de larga espera es el San Jorge de Huesca (113 pacientes), seguido del de Barbastro (81). En Jaca hay 43 y en Fraga, los 2 restantes.

Por especialidades, la mayoría de pacientes en larga espera se concentran entre Angiología/Cirugía Vascular (75),Cirugía General y de Digestivo (53) y Oftalmología (51). Hay otros 30 altoaragoneses con demoras superiores al medio año en Traumatología, 24 en Otorrinolaringología, 3 en Ginecología y otros tantos en Urología. No hay larga espera quirúrgica en Dermatología.

Aragón

La evolución de las listas de larga espera en Aragón es muy similar y también experimenta la primera subida interanual en muchos meses (en este caso, desde septiembre de 2022). Con 7.282 pacientes pendientes de pasar por quirófano al cierre de noviembre, la cifra es un 11,4 por ciento más que hace un año (743 pacientes más) y un 0,3 por ciento superior a la del mes de octubre (24 personas más).

El Departamento de Sanidad señaló que estos aumentos se han dado “pese al elevado incremento de actividad en la entrada de intervenciones”. “A lo largo del último mes -añadió-, se ha indicado operar a 7.917 pacientes, 1.181 más que en el mes anterior, lo que equivale a un incremento del 31,16 por ciento”.

En cuanto a la actividad quirúrgica, la Consejería indicó que “se mantiene la tendencia de aumento que se inició este otoño” y precisó que este octubre se operó un 6,2 por ciento más que en octubre de 2022 y que este noviembre se ha operado a 1.119 pacientes más que en octubre, “lo que equivale a un 19,89 por ciento más de actividad” en los quirófanos.