Huesca

PROYECTO

George Orwell tomará café en Huesca el año que viene

La escultura, financiada por suscripción popular, se donará a la ciudad a mediados de mayo

Imagen de George Orwell.
Imagen de George Orwell.
S.E.

La escultura “Orwell toma café en Huesca”, financiada por suscripción popular, se donará a la ciudad por sus promotores a mediados de mayo de 2024.

El proyecto escultórico está auspiciado por la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la entidad británica The Orwell Society y la información, entregada en forma de dosier, se ha trasladado a la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna. Los detalles de la propuesta se han conocido por el Ayuntamiento en un encuentro en el que han participado las concejalas de Cultura, Teruca Moreno, la responsable de Participación Ciudadana, Susana Oliván y el responsable del área de Urbanismo, Iván Rodríguez, junto con miembros del Colectivo Ciudadano en representación igualmente de la Orwell Society.

El encargo escultórico lo ha realizado el artista oscense Javier Sauras, quien ha diseñado un bajorrelieve que ya se encuentra en la fundición para materializar la réplica en bronce. Se trata de una interpretación de la figura del gran escritor George Orwell con una taza de café en la mano.

Orwell participa en la guerra de España de 1936-1939 dando cuenta de sus impresiones en su obra memorialista Homenaje a Cataluña (1938). La acción, no obstante la referencia del título, transcurre prácticamente en la provincia de Huesca, en la Sierra de Alcubierre así como en las poblaciones y lugares que determinan el cerco a la ciudad, tales como Monflorite, La Granja, Tierz, Quicena o Montearagón, entre otros espacios bélicos descritos con pulso de periodista y poderosos recursos de narrador.

“Si alguna vez vuelvo a España -deja escrito-, prometo firmemente tomarme un café en Huesca”. Esta sentencia literaria, es el origen y argumento del recuerdo en forma de monolito pétreo de 2 metros de altura, en el que se incrustará el bajorrelieve de 1,20 metros.